Portada » Indra e Inaer ganan el concurso “UAV’S Iniciative” de la Xunta de Galicia
I+D+i Industria UAVs

Indra e Inaer ganan el concurso “UAV’S Iniciative” de la Xunta de Galicia

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).
La Xunta de Galicia selecciona a Indra e Inaer como socios para liderar un proyecto pionero en Europa, cuyo objetivo será impulsar un polo industrial y de desarrollo de tecnologías UAVs civiles. Cada compañía ingresará 20 millones de euros.

La Xunta de Galicia selecciona a Indra e Inaer como socios para liderar un proyecto pionero en Europa, cuyo objetivo será impulsar un polo industrial y de desarrollo de tecnologías UAVs civiles. Cada compañía ingresará 20 millones de euros para desarrollar sus proyectos. 

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).
Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

La propuesta conjunta de Indra e Inaer ha resultado ser la escogida como ganadores del concurso Civil UAV’s Initiative impulsado por la Xunta de Galicia.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar el primer polo industrial y tecnológico de desarrollo de aeronaves no tripuladas civiles creado en España.

Ambas empresas contarán con una financiación de 40 millones de euros, 20 millones para cada socio que serán aportados por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), organismo que depende de la Xunta de Galicia, la cual se responsabiliza de esta iniciativa.

UAV’S Iniciative se prolongará hasta 2020, y será llevada a cabo en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) que la Xunta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha basado en Lugo.

El programa presentado por ambas compañías y seleccionado por la Xunta, busca poner en marcha un proyecto intensivo en I+D y de alto valor añadido.

Al mismo tiempo, este está orientado a la mejora de los servicios públicos. Algunos de estos servicios so la extinción de incendios, la vigilancia costera, o la detección de caladeros de pesca o de vertidos en el mar.

Estas actividades se encuentran entre las primeras aplicaciones civiles que podrán asumir las aeronaves no tripuladas, dado su bajo riesgo para la seguridad aérea y sus potenciales beneficios.

La propuesta presentada por las entidades combina la experiencia de Inaer como operador de helicópteros en misiones civiles de emergencias, especialmente en extinción de incendios, con la capacidad de Indra para desarrollar sistemas completos de UAVs.

Lumes, helicoptero no tripulado de INAER

En el marco del proyecto, Inaer lleva desde el 2013 desarrollando en Galicia un helicóptero no tripulado de 150 kg de peso denominado LUMES. Este aparato pretende  ser el primer helicóptero no tripulado con estas características que comience a operar en Europa en misiones de extinción de incendios forestales.

La entrada en servicio de Lumes está prevista en dos años.

Por otra parte, Indra convertirá Rozas (Lugo) en el centro principal de su actividad en UAVSs e instalará un avanzado Centro Tecnológico de UAVS en la zona. La empresa tecnológica trasladará a Galicia gran parte de las actividades que está desarrollando en el ámbito de los sistemas UAVs.

Indra llevará a cabo la evolución del Sistema Aéreo de Vigilancia MRI para convertirlo en el sistema no tripulado TARGUS (OPV – Optional Piloted Vehicle) que será, además, la primera aeronave de estas características desarrollada en España.

Por otra parte, Indra también desarrollara un novedoso vehículo de ala rotatoria de alta capacidad de carga y un Centro de Misión y Proceso de Datos. Este elemento se encargará de recopilar y tratar los datos generados por los sensores de los UAVs, gestionar misiones y realiza el control remoto de los dispositivos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario