Portada » El Gobierno sube un 25,8 por ciento el presupuesto del ministerio de Defensa
Defensa Ministerio Defensa

El Gobierno sube un 25,8 por ciento el presupuesto del ministerio de Defensa

Sede del ministerio de Defensa en Madrid.
Sede del ministerio de Defensa en Madrid.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 aprobado por el Gobierno incluye un aumento del 6,5 % para el ministerio de Defensa; un 8,4 %si se incluyen los fondos europeos; o un 25,8 % con los programas especiales.

A la espera de lo que suceda durante su tramitación en el parlamento, con los cambios que ocurrirán, el Gobierno español aprobó en su consejo semanal su Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

En el mismo se recoge, dentro del compromiso español de aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento en 2029 del producto interior bruto (PIB), un aumento del 6,5 respecto al presupuesto de 2022, o un 8,4 por ciento si se incluyen los fondos europeos, se indica en el anuncio de las decisiones del Consejo de Ministros.

De esta forma los 7.304 millones de euros de 2022 (sin Programas Especiales de Defensa), pasan a 7.923 millones en 2023, sumando las aportaciones españolas y de la Unión Europea. Un aspecto a destacar es que en gran medida este aumento de presupuesto se destinara a la subida de sueldo de los militares.

En realidad, el aumento real del presupuesto del ministerio será del 25,8 por ciento, pasando de 9.791 millones de euros a 12.317 millones según datos del ministerio de Hacienda. Este total representa aproximadamente un 1,01 por ciento del PIB español.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, explicó tras el Consejo de Ministros que los fondos para los Programas Especiales (4.902 millones de euros en 2023, un 72,1 por ciento más que los 2.848 millones de 2022) no se han incluido dicho presupuesto ya que: “Estos programas no computan en el límite de gasto no financiero”. De acuerdo a los compromisos asumidos por el Gobierno español en el pasado, para 2023 estaba previsto el pago de unos 2.900 millones por diferentes programas ya en curso y que se pagan a lo largo de varios años según van avanzando dichos programas. Los fondos extra permitirán invertir en nuevos programas de modernización o de compra.

Los Programas Especiales son en gran medida contratos para la modernización de sistemas, vehículos y armamento, que principalmente se conceden a empresas españolas, lo que, según el ministerio: “permitirá generar 22.667 empleos inducidos”.

Desde TEDAE, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio, se ha valorado positivamente en el anteproyecto de presupuestos el aumento de inversión previsto para el sector de la defensa. Su presidente, Ricardo Martí Fluxá, ha manifestado que: “Con este aumento acercaremos la inversión de España en defensa al nivel de nuestros vecinos europeos y podremos disponer de mejores condiciones para responder a la situación de seguridad de nuestro continente. Este aumento,que pasa de 9.791 millonesde euros a 12.317 millones, permitirá la puesta en marcha de nuevos programas tecnológicos, lo que supondría que más de 500 empresas, entre pymes y grandes compañías, puedan desarrollar tecnología puntera, crear y mantener empleo de calidad y generar nuevos acuerdos y alianzas internacionales. Todo ello, repercutiría en toda la cadena de suministros y, por tanto, en el tejido industrial español”.

Al mismo tiempo que se ha celebrado este aumento de presupuesto, desde TEDAE no han dejado de pedir “unos criterios claros de financiación de la defensa para lograr una mayor operatividad y potenciar una industria tecnológica considerando el efecto tractor, dual y transversal que tienen las inversiones en este sector”. 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario