Aviones militares Defensa

TATA adquiere los derechos del Grob 105SPn

Prototipo del Grob 105 SPn durante uno de sus vuelos de prueba.
Prototipo del Grob 105 SPn durante uno de sus vuelos de prueba.

El grupo indio TATA quiere retomar el desarrollo del Grob 105 SPn para convertirlo en una aeronave de usos militares.

El grupo indio TATA,  ha adquirido los derechos de producción del birreactor ejecutivo Grob 105Spn, el cual será transformado en un avión de vigilancia e inteligencia electrónica militar. TATA es socio de Airbus para la producción del C295 en el país, y trabaja, entre otras, para Dassault, Boeing, Bell y Pilatus fabricnado fuselajes o secciones de estos para varios modelos de estos fabricantes.

Junto a los derechos, TATA ha adquirido los aviones construidos originalmente por Grob, el primero de los cuales se espere llegue al país a mediados de 2021.

TATA quiere integrar en esta plataforma diversos sensores desarrollados en India para convertirlo en una aeronave capaz de llevar tanto misiones de vigilancia como de inteligencia de señales. La presentación del programa se realizará esta semana en el salón AeroIndia.

El diseño original tiene un techo de servicio de 41.000 pies y podría llevar a un máximo de ocho pasajeros a 3.400 km de distancia con una carga de pago de algo mas de 1.000 kg. Su planta motriz es el Williams FJ44. Estaba previsto que pudiese convertirse rápidamente de un avión ejecutivo a carguero o combi, de forma similar al Pilatus PC-24, y como este, operar desde pistas de tierra o hierba.

Producción en India por parte de TATA de fuselajes del Boeing AH-64 Apache
Producción en India por parte de TATA de fuselajes del Boeing AH-64 Apache

Grob puso en vuelo el primer prototipo de este avión el 20 de julio de 2005, y el 26 de noviembre de 2006 perdió el segundo ejemplar en un accidente debido a un problema de flameo (flutter) en la zona de la cola. En total Grob produjo cuatro ejemplares para la certificación, que inicialmente estaba prevista para 2007 y que luego se retrasó a 2008,

En noviembre de 2008 Grob quebró sin que se hubiese logrado dicha certificación. En ese momento Grob declaraba tener unos 100 pedidos para el modelo. Los derechos del Grob 105 Spn fueron adquiridos por Allied Aviation Technologies que trató, primero de reactivar el programa, y después vendérselo a Daher (Socata). Esta última, tras evaluar el modelo durante cerca de un año, desistió de su compra o participar en su desarrollo.

Durante el desarrollo del modelo se estudió la posibilidad de usar una variante alargada del mismo para usarlo de plataforma para misiones de vigilancia.

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