Gate28 estima que as indemnizaciones aéreas por retrasos y cancelaciones alcanzarían los 480 millones de euros en 2016, así mismo se ha estimado que más de 1,3 millones de pasajeros en España tienen derecho a reclamar. En total se han contabilizado un total de 9.208 incidencias compensables, un 26% más que en 2015.
Según el último informe de Gate28 los pasajeros afectados en 2016 por retrasos o cancelaciones de vuelos en España podrían llegar a reclamar hasta 483 millones de euros. A lo largo de 2016 se registraron un total de 9.208 incidencias indemnizables, un 26% más que en 2015, cuando se habían tasado 7.272 incidencias. Estos retrasos y cancelaciones de vuelos afectaron en 2016 a más de 1,3 millones de viajeros que volaron desde o hacia España.
Las estadísticas de Gate28 situaron el 20 de marzo como el peor día del 2016 para volar, pues este día se registraron 686 incidencias que se produjeron con motivo de la huelga nacional francesa, lo que supuso un 7,4% de retrasos y cancelaciones indemnizables del computo global del 2016. Por otro lado, la compañía señala el 23 de febrero fue el mejor día para coger un avión, pues solo se contabilizaron 3 retrasos o cancelaciones durante la jornada.
Entre los los vuelos que más retrasos presentaron el año pasado destaca el vuelo entre La Habana y Madrid de Iberia del 26 de abril con 2 días, 4 horas y 27 minutos de retraso, siendo este el que más retraso registró en España en el año 2016.
Según esta misma encuesta, realizada a finales de 2016, dos de cada tres viajeros españoles desconoce cuáles son las condiciones para poder reclamar una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado si la aerolínea es la responsable.
De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar –salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona. Los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400€, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600€.
Por otro lado, y siguiendo con el informe realizado por dicha empresa, más de la mitad de los españoles, el 54%, cree que el tiempo máximo para reclamar desde una incidencia son seis meses, mientras que prácticamente la otra mitad, un 45%, ha afirmado que no lo sabe, y un 1% piensa que el periodo es de un año. Sin embargo, nadie es conocedor de que un pasajero puede reclamar una indemnización hasta 10 años después del vuelo, siempre que se conserve la tarjeta de embarque.
La verdad si quieres reclamar no sé para que irse con una empresa extranjera teniendo otras como http://www.reclamaciondevuelos.com que funcionan mejor, más sencillo y encima de aquí. Ya que reclamamos, lo podemos hacer con una empresa Española. Les das tu vuelo en un minuto y lo hacen todo por ti,