Aerolineas Aeropuertos AESA derechos del pasajero

AESA impuso más de 16 millones de euros en sanciones por incumplimiento de los derechos de los pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recibió en 2019 un total de 34.386 reclamaciones de derechos de los pasajeros, llevó a cabo 250 inspecciones sobre cumplimiento del reglamento europeo que se tradujeron en sanciones por valor de casi 16 millones de euros.

AESA ha hecho público su Informe Anual de Actividad en Derechos de los Pasajeros de 2019. El pasado año la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recibió 34.386 reclamaciones de pasajeros, sobre un total de 275 millones de viajeros que pasaron por los aeropuertos de Aena en el mismo período.

Según explican desde la Agencia, del total de reclamaciones, 4.424 eran competencia de otras autoridades reguladoras aeronáuticas. Ademá, 13.897 estaban relacionadas con retrasos, 10.146 con cancelaciones de vuelos, 926 por denegación de embarque, 20 por cambio de clase y 28 relacionadas con el incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

Estas cifras son las más altas desde 2015, aunque muy similar a los datos de 2018 en el que se registraron 33.707, que fue el año del mayor salto cuantitativo, una vez que se duplicaron respecto a los años anteriores. Estas reclamaciones llegan a la Agencia sólo cuando las aerolíneas no han satisfecho la reclamación directamente con su pasajero. 

En el informe se recoge también el top ten de aerolíneas con más reclamaciones en relación al número de pasajero que transportan. La lista la encabeza Evelop Airlines, seguida de Plus Ultra, Wamos Air, Aerolíneas Argentinas, Enter AirVueling, Sunclass Airlines, Lot, TAP Portugal, Grupo Norwegian y Grupo Iberia (Air Nostrum, Iberia e Iberia Express).

SERVICIO DE AYUDA E INSPECCIONES

Desde la Agencia recuerdan también que disponen de un servicio de ayuda directa al pasajero, con asesoramiento gratuito sobre cuáles son sus derechos y cómo actuar. Al servicio se puede acceder por teléfono o por mail. Este servicio atendió el pasado año un total de 29.225 consultas.

En cuanto a las inspecciones llevadas  a cabo por el servicio de inspección comercial de la división de calidad y protección al usuario de AESA, encargado de realizar inspecciones a compañías aéreas y gestores aeroportuarios en relación con el cumplimiento de los derechos de los pasajeros recogidos en diversos reglamentos europeos, la Agencia llevó a cabo 250 inspecciones de este tipo, 9 de ellas en aeropuertos y 241  a compañías aéreas directamente. 

Estas inspecciones dieron lugar a procedimientos sancionadores por un importe de casi 16 millones de euros, 10 millones más que en 2018.

 

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