Boeing y la Universidad de Vigo han inaugurado el “Boeing Lab” y han premiado los proyectos innovadores de tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
Boeing ha inaugurado en la Universidad de Vigo un laboratorio para las prácticas de los estudiantes de ingeniería aeroespacial del Campus de Ourense, dotado de un simulador de vuelo de última generación, que podrá utilizarse en áreas de investigación como las dinámicas de vuelo, los sistemas de aviación y el control del tráfico aéreo. El fabricante de aviones establece también unos premios que reconocen los mejores trabajos innovadores de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la citada universidad.
El simulador está formado por un pantalla táctil multifunción que sirve para manipular el panel de radio del vuelo, el piloto automático, la unidad de control del sistema de gestión de vuelo (FMS-CDU) y el sistema de instrumentos electrónicos de vuelo (EFIS) y que puede configurarse como cabina analógica (motor de pistones y turbopropulsores) o “cabina de cristal”.
Francisco Conde, vicepresidente segundo y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, asistió al evento por videoconferencia y destacó que este nuevo Laboratorio de Boeing en el Campus de Ourense será una pieza clave en el desarrollo de la industria aeroespacial de Galicia. En este sentido, reivindicó la colaboración público-privada como la mejor fórmula para que el sector avance y puso como ejemplo el trabajo conjunto que se está desarrollando en torno al Polo Aeroespacial de Galicia, en el que Boeing es uno de los principales socios industriales.
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destacó en su intervención como este laboratorio y los premios a los mejores trabajos fin de grado de la titulación de Aeroespacial son una muestra de los buenos resultados que ofrece la colaboración público-privada, en este caso entre la Universidad de Vigo y Boeing, en el marco de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia. Del laboratorio, Manuel Reigosa recalcó su interés para la formación del alumnado en materias aeronáuticas.
José Enrique Román, Director General de Boeing Research & Technology-Europe, asistió al evento por videoconferencia y habló del compromiso de la compañía con la educación en tecnología. «Es todo un orgullo reconocer los logros de los estudiantes Alexandre Pazos Soneira, David Pérez Tavernier y Uxía García Luis por los innovadores proyectos finales que han presentado en el verano de 2020″.
Boeing también contrató a cuatro estudiantes de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio como becarios durante el verano de 2020 para que participasen en el programa Galician SkyWay Project; los estudiantes colaboraron en el desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión de contingencias con el objetivo de dar forma a las operaciones de movilidad aérea autónomas y seguras del futuro.
ROYECTO SKYWAY
En 2018, el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (Boeing Research & Technology Europe o BR&T-E), con sede en Madrid, se adjudicó un proyecto lanzado por la Xunta de Galicia bajo la fórmula de compra pública pre-comercial para abordar la “Gestión y Seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos” dentro del marco de la “Civil UAS Initiative”. El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avances en los retos operativos y de seguridad que acarrea el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. Para ello, BR&T-E ha construido un consorcio que incluye empresas tecnológicas gallegas como Cetum, Televés y Gradiant. También se incluye en el consorcio Soticol, que suministra la tecnología nicho para mejorar la seguridad de las operaciones con drones y organismos públicos como ENAIRE o el INTA.
Debido al interés estratégico de Boeing por los resultados y el alcance del proyecto, BR&T-E cuenta además con el apoyo de varias filiales y unidades de negocio de Boeing (Boeing Aviación Comercial, InSitu, Aurora Flight Sciences y Jeppesen/Boeing Digital Aviation). Como parte del proyecto, Boeing también ha desarrollado numerosas actividades y colaboraciones educativas: el aula Newton sobre materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en Lugo; «Drone Days» para niños en edad escolar en Rozas; y un acuerdo de patrocinio con la Universidad de Vigo.
Añadir comentario