Portada » Ensayos de vuelo para la integrar drones en el espacio aéreo en Navarra
Drones Unión Europea

Ensayos de vuelo para la integrar drones en el espacio aéreo en Navarra

El proyecto está coordinado por del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra.

Los ensayos simularon una situación de rescate en que un helicóptero del Gobierno de Navarra y un dron compartían espacio aéreo.

El Centro Tecnológico de Movilidad y Mecatrónica (NAITEC) ha acogido nuevas pruebas del vuelo enmarcadas dentro del proyecto europeo U-ELCOME, que busca integrar los drones en el espacio aéreo de manera que vehículos aéreos tripulados y no tripulados puedan volar de forma segura.

Los ensayos simularon una situación de rescate en la que un helicóptero del Gobierno de Navarra y un dron compartían espacio aéreo hasta que, en un momento dado, este rompió su plan de vuelo establecido. Ambos vehículos estaban equipados con una baliza electrónica que envía su posición en tiempo real al software de controlde ENAIRE.

Al romper el plan de vuelo (tanto por altura como en la horizontal), el dron hizo saltar las alertas automáticas del sistema de monitorización, poniendo así en aviso al helicóptero. Aunque ya se han realizado otros simulacros de vuelos conjuntos de aeronaves tripuladas y drones en España, esta es la primera vez que se realiza un simulacro de estas características en España y abre el camino para que vehículos aéreos tripulados y no tripulados puedan cooperar en situaciones de peligro o emergencias.

El proyecto U-ELCOME pretende fomentar la armonización y adopción de infraestructuras, sistemas, servicios y procedimientos para el vuelo de drones. Para ello, se están ejecutando pruebas y demostraciones en 15 entornos de España, Francia e Italia. Los ensayos recrean todo tipo de situaciones en las que puede intervenir los drones, como el reparto de bienes, la inspección aérea o la movilidad urbana e interurbana.

Lanzado en noviembre de 2022, este proyecto de tres años está coordinado por el Centro de Innovación de Eurocontrol y se ha financiado con fondos de la Agencia Ejecutiva del Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de la Unión Europea (CINEA).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario