Portada » NAITEC desarrolla un sistema de aterrizaje de drones sobre plataformas en movimiento
Drones

NAITEC desarrolla un sistema de aterrizaje de drones sobre plataformas en movimiento

Sin intervención humana y mediante posicionamiento híbrido pueden tomar tierra en áreas con baja señal GPS.

NAITEC, centro tecnológico especializado en Movilidad y Mecatrónica de Navarra, ha desarrollado un sistema de navegación autónoma y aterrizaje de precisión para drones que operan en modo autónomo y toman tierra en áreas con baja señal GPS.

El dron puede aterrizar sin intervención humana gracias a la combinación de tres tecnologías que le ayudan a posicionarse incluso sobre plataformas en movimiento. En primer lugar, realiza una aproximación a la base gracias al posicionamiento GPS. Cuando el dron se encuentra a una distancia aproximada de unos 15 metros de su destino, pasa al posicionamiento a través de antenas ultra-wideband (UWB), que actúan como si fuera una red GPS local. La última fase del aterrizaje se realiza gracias al sistema de visión instalado en el dron y un AprilTag (un código similar a un QR) situado en el punto de destino.

Al combinar el aterrizaje GPS con otras dos tecnologías de posicionamiento (UWB y visión), se consiguen precisiones de pocos centímetros que permiten el aterrizaje seguro en una plataforma. Se pretende que en un futuro este método pueda facilitar el aterrizaje autónomo en entornos donde la señal GPS puede verse debilitada, como un hangar, una nave industrial o el interior de un camión. Así se facilitan las misiones automatizadas de inspección y reconocimiento, ya que el dron es capaz de tomar tierra sin ayuda de un piloto.