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Proyecto GAUSS para el vuelo de drones con navegación Galileo o EGNOSS

Preparación en el campo de Villacarrillode uno de los vuelos dentro del Proyecto GAUSS.q
Preparación en el campo de Villacarrillode uno de los vuelos dentro del Proyecto GAUSS.

Con el objetivo de desarrollar un sistema de posicionamiento de alto rendimiento basado en EGNOS y Galileo para drones en operaciones U-Space a muy baja cota, el Proyecto GAUSS completará en unas semanas en la ciudad de Sevilla sus pruebas de vuelo.

Supervisado por GSA (Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite) y financiado por la Unión Europea dentro del programa H2020, el Proyecto GAUSS (Galileo-EGNOS as an Asset for UTM Safety and Security) se está desarrollando en España desde el pasado mes de julio para “demostrar los beneficios de Galileo y EGNOS para la operación de drones”.

Así, en julio se llevaron a cabo más de un centenar de vuelos desde el centro de vuelos experimentales ATLAS en Villacarrillo (Jaén), probando diferentes configuraciones de navegación en los sensores embarcados de los drones. En estos vuelos se han simulado seis escenarios como por ejemplo la entrega de un paquete sorteando diversos obstáculos, la vigilancia de grandes extensiones de terreno, o la simulación de vuelo en un entorno urbano. Actualmente se está en proceso de análisis de los datos obtenidos en cada vuelocon el propósito de demostrar las ventajas de EGNOS y Galileo en términos de precisión, integridad y disponibilidad”, señalan desde Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, empresa encargada de la coordinación del mismo.

Para las pruebas se han usado tres drones: un multirrotor de la Universidad de Sevilla y otro de SCR; y un SCR Tucan de ala fija. Los sensores probados en todos ellos eran de Septentrio, U-blox y NovAtel.

Además de Everis, participan en el mismo el Instituto de Robótica e Información Industrial de CSIC-UPC, Rina Consulting, Aratos, las universidades de Cranfield y Sevilla y Satways.

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