Portada » Se presenta Expodrónica 2021 en Cuatro Vientos
Drones Salones

Se presenta Expodrónica 2021 en Cuatro Vientos

La feria de los drones se realizará en IFEMA tras el acuerdo de su organización con la del World ATM Congress.

Del 26 al 28 de octubre se celebrará en IFEMA junto al World ATM Congress una nueva edición de Expodrónica.

Este año, que vuelve a su formato presencial, tras la edición virtual de 2019, Expodronica, aunque contará con un pabellón propio, con más de 50 expositores confirmados, se centrará de forma especial en un programa de conferencias a lo largo de los tres días en una de las salas de conferencias denominadas “teatros” por el World ATM Congress de dicho salón. Además el 28, de 13 a 20, en Cuatro Vientos, se realizarán demostraciones en vuelo de diferentes drones.

Para presentar Expodrónica, la organización reunió en Cuatro Vientos a algunos expositores, entre ellos Umiles, principal espónsor de la feria y artífice del acuerdo con el World ATM Congress, el mayor evento mundial sobre control de tráfico aéreo.

Umiles precisamente fue finalmente la única de las empresas presentes que hizo un vuelo, de menos de diez minutos, en esta presentación con su dron Saturno, diseñado para misiones de seguridad y emergencias en montaña. Así este cuenta con capacidad para transportar diversas cargas en su panza, con un sistema de liberación de las mismas. Además cuenta con un altavoz y una cámara, que puede cambiarse por otra en solo unos segundos, abriendo la tapa del dron y girando el anclaje de la misma.

Umiles también trabaja en un vehículo autónomo monoplaza y otro de seis plazas. Las pruebas en vuelo del primero se esperan para el próximo año en los centros de experimentación de drones de Villacarrilo (Jaén) y Rozas (Lugo), y después en algunas ciudades, principalmente de Oriente Medio y Latinoamérica, donde es más sencillo poder hacer vuelos en ciudades.

Este vuelo, ha sido además un hito, ya que ha sido la primera vez que en el aeropuerto de Cuatro Vientos se ha producido el vuelo de un dron al mismo tiempo que seguían las operaciones de aviones.

Para este vuelo, sin embargo, hubo que cumplir con toda la normativa para el vuelo de este tipo de aeronaves en cuanto a permisos, y la zona de vuelo se limitó a sobrevolar la rodadura junto a la plataforma de hierba donde la FIO hace la exposición estática de sus aviones, que está cerrada por obras, y sin sobrepasar unos pocos metros de altura, de tal forma que fuese imposible que el UAV se acercase a la pista o a los aviones. Además, durante esos pocos minutos no hubo aterrizajes por la pista 27 y solo hubo un par de despegues. Según nos explicaron desde Umiles, se había coordinado con la torre la posibilidad de que, si hubiese una aeronave que fuese a aterrizar en esos minutos, el dron habría aterrizado hasta que el avión estuviese en tierra.

También reconocieron que las antenas de comunicaciones en la zona este del campo causaron algunas interferencias con el sistema de navegación del UAV.

También estuvieron presentes Flyability con TecniTop que mostraron el Elios 2, diseñado para trabajos en interiores, con sensores que permiten que evitan el choque contra cualquier obstáculos, y el Ebee X para trabajos exteriores. Igualmente DJI ARS Madrid y SmartGo Solutions mostraban el Agras T-30 para aplicaciones de agricultura de precisión y casi tres metros de envergadura.

Pero sin duda, la gran estrella ha sido la Policía, que ha mostrado oficialmente por primera vez su eHang 216 AAV. Se trata de un vehículo aéreo autónomo para dos pasajeros (el control se lleva a cabo exclusivamente desde tierra) que en unos tres meses podremos ver volando en pruebas, una vez se complete con AESA todo el papeleo preciso para ello. Antes se espera la llegada de un equipo de instructores del fabricante para dar la formación precisa a los pilotos y personal de mantenimiento.

Este aparato llegó, junto a otros drones de menor tamaño del mismo fabricante, hace poco más de un año como parte de una donación de Ehang de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 tras conversaciones con los representantes del ministerio de Interior español en China.

Este dron llegó desmontado y fue llevado a Cuatro Vientos, donde el Servicio Aéreo de la Policía procedió a su montaje. Desde entonces este aparato ha permaneció, básicamente, en el interior del hangar del mismo.

Una vez se obtengan los permisos de vuelo, según nos explicó el inspector jede Juan Dueñas, se evaluaran diferentes escenarios para comprobar que tipo de misiones policiales se podrían realizar con el mismo, citando como posibles ejemplos el acceso a zonas confinadas donde un helicóptero no puede entrar o la vigilancia.