Portada » El astronauta español Pedro Duque apadrina un paseo por el espacio
Espacio

El astronauta español Pedro Duque apadrina un paseo por el espacio

Pedro Duque apadrina el libro Un Paseo por el Espacio, una iniciativa de Proespacio para divulgar los beneficios que en nuestra vida diaria tiene la exploración espacial.

POR JUAN PONS.   Arropado por más de un centenar de niños y adolescentes, Pedro Duque, el único español que forma parte del Cuerpo de Astronautas Europeo, ha presentado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid), un libro de divulgación sobre los fundamentos de la tecnología espacial y sus beneficios para la sociedad.

Pedro Duque presentó el libro Un Paseo por el Espacio
Pedro Duque presentó el libro Un Paseo por el Espacio

Arropado por más de un centenar de niños y adolescentes, Pedro Duque, el único español que forma parte del Cuerpo de Astronautas Europeo, ha presentado en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de Villanueva de la Cañada (Madrid), un libro de divulgación sobre los fundamentos de la tecnología espacial y sus beneficios para la sociedad. Para Pedro Duque, el libro “no sólo nos hace ver y comprender la utilidad cotidiana de las aplicaciones espaciales sino que, además, sirve para fomentar las vocaciones de los niños españoles hacia las profesiones ligadas al espacio”.

Titulado “Un paseo por el espacio”, el volumen es una iniciativa de las industrias del sector agrupadas en torno a Proespacio, inmersa en la patronal industrial TEDAE. Se trata de un esfuerzo por dar a conocer los beneficios que reportan a la sociedad las actividades que se desarrollan en el espacio exterior y que ayudan a preservar la salud del planeta y enlazan en tiempo real los cinco continentes.

 En palabras de Antón Cuadrado, responsable de Proespacio y director general de EADS CASA Espacio, el libro también pretende “acercar y mostrar a la juventud española las tecnologías espaciales, que sirven para mejorar nuestra calidad de vida”. “Sin darnos cuenta ─subrayó  Cuadrado─ estamos rodeados de productos y servicios derivados de la actividad espacial que mejorar sustancialmente nuestra labor cotidiana en el trabajo y en el hogar”.

 Con poco más de un centenar de páginas y muchas atractivas ilustraciones, «Un paseo por el espacio» está escrito en un lenguaje muy cercano que pone al alcance de niños y adolescentes las claves de la tecnología espacial de vanguardia, a la vez que aporta una visión global de los beneficios que nos aporta la actividad más allá de la atmosfera terrestre.

 En el acto estuvieron presentes los más destacados representantes del sector espacial español. Entre ellos, el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), José Manuel García Sieiro, para quien la iniciativa es “altamente positiva, ya favorece la inclinación de los más pequeños hacia las carreras de ingeniería”.

 Para el español Álvaro Giménez, director del ESAC y máximo responsable del programa científico y de exploración robótica de la Agencia Espacial Europea (ESA) ─que ha colaborado en la edición del libro─, el libro “explica de forma comprensible para todos, por ejemplo, cómo funcionan los motores de los cohetes espaciales, los satélites, y toda la tecnología que hace posible la exploración del espacio y que, además revierte positivamente sobre nuestras vidas.”

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario