Portada » El Hispasat Amazonas Nexus ya está en el espacio
Espacio Misiones

El Hispasat Amazonas Nexus ya está en el espacio

Ilustración que muestra al Amazonas Nexus en órbita con sus antenas y paneles desplegados.
Ilustración que muestra al Amazonas Nexus en órbita con sus antenas y paneles desplegados.

Tras un retraso de algo más de 24 horas por la mala meteorología, un lanzador Space X Falcon 9 ha llevado al espacio al satélite Amazonas Nexus de Hispasat.

A las 2:32 hora española del 7 de febrero (20:32 hora local del 6 de febrero), un lanzador Space X Falcon 9 ha llevado al espacio el satélite de comunicaciones Hispasat Amazonas Nexus.

Inicialmente se había previsto el lanzamiento para las 00:32 hora española del 6 de febrero, pero la mala meteorología en la zona obligó a postponerlo 24 horas.

Despege del Falcon 9 con el Amaznoas Nexus a bordo.
Despege del Falcon 9 con el Amaznoas Nexus a bordo.

El despegue se ha realizado desde el Complejo 40 en el centro espacial de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), en el que ha sido sexto vuelo de la etapa principal reutilizable de este cohete.

Dicha primera etapa ha regresado a tierra, aterrizando en una de las barcazas autónomas que usa el fabricante para ello (además de otras plataformas en tierra), unos 8 minutos y medio después del despegue.

A los 35 minutos y 50 segundos del despegue, a una altitud de 1.262 km y una velocidad de 33.092 km/h, el satélite se ha desprendido de la segunda etapa del lanzador y ha continuado su viaje hacia su posición orbital, a 61 grados oeste y 35.786 km de altitud, donde sustituirá al Amazonas 2, lanzado en 2009, y compartirá posición con los Amazonas 3 (2013) y Amazonas 5 (2017). El viaje a su posición orbital llevará seis meses, ya que al ser un satélite de propulsión eléctrica es más lento.

Así es el viaje del Amazonas Nexus hasta su poscion en órbita geosincrónica.
Así es el viaje del Amazonas Nexus hasta su poscion en órbita geosincrónica.

Ese mismo sistema hace que pese solo 4,1 toneladas, lo que le hace bastante más ligero que otros satélites de propulsión química al no tener que llevar combustible.

Una vez en su posición se llevarán a cabo las últimas pruebas de funcionamiento antes de ponerlo en servicio.

Desde esa posición, Amazonas Nexus dará servicio, durante los 15 años que se estima será su vida operativa, a todo el continente americano y el océano Atlántico, estando diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos “y contribuirá de forma eficaz a reducir la brecha digital en América Latina de un modo ágil y eficiente”, explican desde Hispasat. Además, por medio de Sylvestris, Hispasat compensará toda la huella de carbono relacionada con  el lanzamiento.

Hispasat Nexus ha sido fabricado por Thales Alenia Space en sus instalaciones en Canes (Francia) a partir de su plataforma Spacebus NEO, y en el proyecto han participado, entre otras, Thales Alenia Space España, Sener, GMV y Aicox.

El lanzamiento del Amazonas Nexus se retrasó 24 horas por mal tiempo en Cabo Cañaveral.
El lanzamiento del Amazonas Nexus se retrasó 24 horas por mal tiempo en Cabo Cañaveral.

Cuenta con “un procesador digital transparente de quinta generación, una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica de la misión. Gracias a esta novedosa tecnología, la carga útil del satélite se procesará digitalmente, lo cual ofrece la posibilidad de asignar en órbita las capacidades requeridas en cada momento, proporcionándole al satélite una gran resiliencia frente a la evolución del mercado de las comunicaciones, tanto en el ámbito de la conectividad y los datos como en el de la transmisión de contenido” han señalado desde Thales Alenia Space.

El Amazonas nexus ha tenido un coste que ronda los 300 millones de euros, y ya antes de su lanzamiento, Hispasat había firmado contratos por el equivalente al 60 por ciento de la capacidad de este con operadores y prestadores de servicio en el ámbito gubernamental.

Momento de la suelta del Amazonas Nexus del Falcon 9.
Momento de la suelta del Amazonas Nexus del Falcon 9.

Entre otros, incorpora la carga Greensat para Tusass, empresa nacional de comunicaciones de Groenlandia, para ofrecer internet en todas las ciudades y pueblos remotos del norte y el este de Groenlandia y “soluciones corporativas para compañías mineras y de respaldo para la restauración de los servicios de comunicación en caso de emergencia”.

Otras carga a bordo es la misión Pathfinder 2 de la Fuerza Espacial de EE.UU.Esta misión incluye rigurosos niveles de protección que cumplen con los elevados requisitos de seguridad exigidos por el Departamento de Defensa. Para una mayor garantía, el Amazonas Nexus está equipado con el avanzado sistema de encriptación CNSSP-12 para la telemetría y el telecontrol, que lo hace mucho más seguro y adecuado para misiones críticas” destacan desde Hispasat. Finalmente, entre los contratos desvelados por Hispasat está el que la une a Intelsat, por el que “proporcionará a Intelsat varios gigahercios de capacidad en banda Ku”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario