Portada » España en Copernicus 25 años después
Espacio Misiones

España en Copernicus 25 años después

El programa Copernicus permite observar la Tierra con diferentes tipos de sensores desde hace 25 años.
El programa Copernicus permite observar la Tierra con diferentes tipos de sensores desde hace 25 años.

El programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus, cumple en junio su vigesimoquinto aniversario con la participación de diez empresas españolas.

Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra cumpilrá 25 años el próximo 8 de junio, como uno de los programas de este tipo más ambiciosos y exitosos del mundo. Con siete satélites Sentinel en órbita proporciona diariamente datos y servicios de información gratuitos y abiertos a cientos de miles de usuarios.

En total diez empresas españolas, todas ellas miembros de TEDAE, participan las misiones del programa Copernicus, compuesto a día de hoy por un total de 32 misiones: Sentinel 1, 2 y 3 (todas ellas formadas por 4 satélites cada una); Sentinel 4 (instrumento a bordo de los dos satélites MTG-S); Sentinel 5P; Sentinel 5 (instrumento a bordo de los tres satélites METOP-SG-A); Sentinel 6 (también conocida como Jason-CS y formada por dos satélites); y las seis nuevas misiones CO2M, LSTM, CRISTAL, CHIME, CIMR y ROSE-L (cada una de ellas con dos satélites).

Airbus Space participa en todos los satélites del programa, concretamente en España ha fabricado las estructuras y control térmico de los cuatro satélites Sentinel 2. También ha diseñado y construido el instrumento MWR (MicroWave Radiometer) para los cuatro Sentinel 3, un radiómetro de microondas para mejorar las medidas de altura a través de la atmósfera teniendo en cuenta el efecto de la humedad).

Airbus Crisa es uno de los suministradores principales de electrónica de última generación para las misiones del programa Copernicus. Es el caso de las unidades de control y distribución de potencia que gestionan su energía, las de procesamiento y control de instrumentos que garantizan el correcto funcionamiento de sus cargas útiles, las de control de sensores ópticos o las de refrigeración criogénica. Airbus Crisa ha estado involucrada en este programa de desde sus inicios por lo que gran número de los satélites Sentinel ya en servicio, están equipados con unidades desarrolladas por la compañía. Comprometida con la con la continua evolución de estos satélites, en la actualidad trabaja en desarrollos para las misiones LSTM, CO2M y CRISTAL de la expansión de Copernicus.

Arquimea está presente en 19 misiones de Copernicus. En ellas, fabrican estructuras, sistemas y hardware térmico, para cerca de 20 satélites e instrumentos de Copernicus. Además, Arquimea ha diseñado y fabricado mecanismos y actuadores para el sistema desplegable de la antena LEA (Large European Antenna), la primera gran antena europea, con un diámetro superior a 5 metros, del proyecto CIMR (Imaging Microwave Radiometer).

Deimos lideró el análisis de misión de los Sentinels 3, 4 y 5 y actualmente de la próxima generación de satélites Sentinel 3. A nivel más funcional, la empresa ha desarrollado el centro de análisis del rendimiento de calibración para el Sentinel 1 y ha participado en los centros de rendimiento de misión para Sentinel 2 y 3. A nivel operacional, ha desarrollado el sistema de Planificación de la Mision para Sentinel 2 y los Centros de Procesado de Datos L1 de varios Instrumentos del Sentinel 3. También participa en el recientemente creado Sentinel Optical Performance Centre para los Sentinel 2 y 3. Ha desarrollado los simuladores de rendimiento de observaciones en las fases A/B1 del Land Surface Temperature Monitoring (LSTM), del Copernicus Imaging Microwave Radiometer (CIMR) y ha participado en el del Copernicus Anthropogenic Carbon Dioxide Monitoring (CO2M). Actualmente desarrolla los simuladores y prototipos de procesadores de datos para el CIMR (con TAS-I) y para el LSTM (con ADS-E).

Desde el inicio del programa Copernicus, GMV ha estado involucrada en todas sus fases y a lo largo de toda la cadena de valor, empezando por el análisis de misión (S1, S2, CO2M, ROSE-L, S1-NG) o los simuladores de instrumento (CHIME, CIMR) de los satélites Sentinel. En la componente espacio ha abordado elementos críticos, tales como el software de control de instrumento (S3-OLCI, S5), centros de control de todos los Sentinel, sistema de dinámica de vuelo (S3, S4, S6), planificación de la misión (S1, S3, S5, S6) y procesadores operaciones de datos de instrumento (S2, CO2M). Asimismo, es responsable del mantenimiento y evolución de todos los simuladores y sistemas software auxiliares de los Sentinel de primera generación. GMV proporciona servicios operacionales críticos en el sistema, tales como la determinación precisa de la órbita (POD) para todos los Sentinel o soporte durante las operaciones de vuelo. En el componente de usuario, GMV proporciona servicios de emergencia (Rapid Mapping, Risk & Recovery) y seguridad (Border Surveillance) y contribuye al mantenimiento y operación del sistema WEKEO para acceso a los datos y servicios Copernicus proporcionado por EUMETSAT.

Hisdesat lleva suministrando imágenes del satélite Paz a Copernicus, a través del programa de Contributing Missions, desde octubre de 2021, coincidiendo con la erupción del volcán de La Palma, donde fue utilizado intensivamente. Desde entonces, ha proporcionado imágenes para otras emergencias como por ejemplo inundaciones en España, Australia, Letonia, Ucrania, Italia, Siria; huracanes en Mozambique y Filipinas; y un accidente industrial en Cuba. Asimismo, las imágenes Paz también se utilizan regularmente para la vigilancia del hielo en Groenlandia y el servicio de seguridad de Copernicus.

Indra ha participado definiendo productos urbanos, de seguridad y emergencias y de uso del suelo. Ha sido responsable de procesar y almacenar los datos de los satélites Sentinel 2. También en más de una decena de proyectos del programa, centrados en desarrollar productos y capas de información como GMES Urban Services, GSE Land, BOSS4GMES, GEOLAND2, SAFER, G-MOSAI, G-SEXTANT, G-NEXT, Initial GMES Service for Geoespacial Reference Data Access, GIO-Land y GIO-Emergency. Actualmente, trabaja en Copernicus Contribution Mission, Energency Management Service-Risk and Recovery y lidera el área de Reducción de Riesgos por Desastre del programa Copernicus Emergencias de la Comisión Europea. Previamente ha participado en Copernicus Land.

Sener también participa en Sentinel 1A, donde suministró el instrumento de despliegue de los cinco paneles de la antena del radar de apertura sintética (SAR); Sentinel 2, en el que la compañía ha desarrollado el mecanismo de calibración y obturación CSM para el instrumento óptico de alta resolución (MSI); Sentinel 3, donde ha desarrollado el mecanismo selector de un espejo FMD (Flip Mirror Device) para el radiómetro de la temperatura de la superficie marina y terrestre SLSTR (Sea and Land Surface Temperature Radiometer); y Sentinel 5, donde se encarga del banco óptico (optical bench) del subsistema UVNS SWIR.

Thales Alenia Space en España participa en 29 de las 32 misiones Copernicus: Sentinel 1, 2,  3, 5 y 6, así como en las seis nuevas misiones CO2M, LSTM, CRISTAL, CHIME, CIMR y ROSE-L. Dentro de su amplia contribución a este programa, destaca el desarrollo y entrega por parte de la compañía de subsistemas de transmisión a tierra de los datos e imágenes capturados por los satélites; transpondedores de TT&C (telemetría y telecomando) para el control de los satélites; así como numerosos sistemas y unidades electrónicas y de radiofrecuencia para varios de los instrumentos de observación embarcados en estas misiones (S1-radar, S3-OLCI, S3-MWR, S5-UVNS, CO2M, CHIME y CIMR). En el caso de Telespazio Ibérica ha sido la encargada de laproduction site para los proyectos Copernicus Emergency Management Service Rapid Mapping y Copernicus Emergency Management Service Risk & Recovery. También en el área de Land Monitoring Services con la Agencia Europea de Medioambiente y realiza los servicios de consultoría en las oficinas de EUSPA en Praga para el desarrollo del Mercado en el ámbito de Copernicus.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario