El tercer miembro de la familia de lanzadores Vega de la ESA, el Vega E avanza hacia su primer lanzamiento en 2025.
La empresa italiana Avio ha sido elegida por la ESA para llevar a cabo el desarrollo del nuevo lanzador Vega E que entrará en servicio en 2025. Este programa fue lanzado en 2017. El contrato ahora firmado se ha cifrado en 118,8 millones de euros.
![Daniel Neuenschwander, director de transporte especial de la ESA y Giulio Ranzo, director general de Avio en la firma del contrato para el Vega E.](https://fly-news.es/wp-content/uploads/ESA-Avio-firma-Vega-E-450x300.jpg)
Se trata de una evolución del Vega C, la segunda generación de este cohete, cuyos lanzamientos comenzarán en 2022.
![Pruebas del motor M10 para la tercera etapa del Vega E.q](https://fly-news.es/wp-content/uploads/Pruebas-motor-M10-vega-E-450x300.jpg)
El lanzador Vega está diseñado para llevar satélites ligeros a una o más órbitas. En el caso del Vega E, se busca, además de incrementar la carga de pago, reducir los costes del lanzamiento y aumentar la flexibilidad del sistema.
![Comparación entre las tres versiones del lanzador Vega.](https://fly-news.es/wp-content/uploads/Configuraciones-Vega-250x350.jpg)
Vega E tendrá tres etapas frente a las cuatro del Vega C. Una nueva etapa superior sustituirá a las dos superiores del Vega C. Esta nueva etapa contará con el nuevo motor low cost de combustible líquido criogénico (oxígeno – metano) M10. Este motor puede ser reiniciado varias veces y cuenta con una tobera producida mediante fabricación aditiva (impresión 3D).
Las dos primeras etapas del Vega E serán las mismas que las del Vega C.
Aunque como decimos Avio será quien lidere el programa, en él intervienen empresas y universidades de once países.
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