Portada » Samantha Cristoforetti mandará la ISS en su segunda misión espacial
ESA Espacio Misiones

Samantha Cristoforetti mandará la ISS en su segunda misión espacial

Cristoforetti en la ISS con un uniforme de la serie Star Trek Espacipo Profundo 9 durante la aproximación de un cápsula Dragon.
Cristoforetti en la ISS con un uniforme de la serie Star Trek Espacipo Profundo 9 durante la aproximación de un cápsula Dragon.

La ESA ha anunciado el segundo vuelo espacial de la italiana Samantha Cristoforetti a la ISS para 2022 y que será la encargada de mandar la misión.

La astronauta Samantha Cristoforetti ha sido elegida por el Panel Multilateral de Operaciones de la Tripulación para comandar la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) durante la expedición número 68  a la misma. Esta decisión todavía deberá ser ratificada una vez se consoliden los planes operativos y las fechas de lanzamiento.

Dicho panel es el encargado de seleccionar a las tripulaciones y asignar las misiones que cada miembro de estas cumplirá durante su vuelo espacial. Está formado por representantes de  las agencias espaciales NASA(EE.UU.),Roscosmos (Rusia),JAXA(Japón), ESA (Europa) y CSA (Canadá).

Está previsto que Cristoforetti, junto a sus compañeros de misión, Kjell Lindgren y Bob Hines, viaje a la ISS en 2022 a bordo de una cápsula Space X Crew Dragon en la que será segunda misión orbital para ella.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha manifestado “El nombramiento de Samantha como comandante de la ISS sirve de inspiración a toda una generación que en estos momentos está presentando su candidatura para unirse al cuerpo de astronautas de la ESA. Estoy deseando conocer a los elegidos y aprovecho esta oportunidad para animar nuevamente a las mujeres a presentarse”.

Cristoforetti (izquierda) durante la misión submarina NEEMO23,.
Cristoforetti (izquierda) durante la misión submarina NEEMO23,.

Por su parte, Frank De Winne, astronauta de la ESA, primer comandante europeo de la ISS (Cristoforetti será el quinto comandante europeo), y actual representante de la ESA en el Panel Multilateral como director del Centro Europeo de Astronautas de la ESA, ha señalado: “el nombramiento de Samantha da cuenta de lo mucho que los socios internacionales valoran a los astronautas de la ESA. Pese a que el control general de la Estación está en manos de los directores de vuelo en tierra, el comandante de la ISS trabaja para promover el espíritu de equipo entre los astronautas y entre el personal en tierra y en órbita, asegurando que todos los miembros lleven a cabo sus tareas de la mejor forma posible. Samantha ha demostrado ser una líder altamente fiable y competente durante la misión NEEMO23 de la NASA, entre otras actividades. Su experiencia y su actitud la convierten en un activo importante para la ESA y nuestros socios, y sé que será un motivo de orgullo para nosotros durante su estancia en el espacio”.

Cristoforetti, nacida en Milán (Italia) el 26 de abril de 1977, alcanzó el grado de capitán en la Aeronáutica Militar italiana además de contar con varios títulos universitarios. Tiene dos hijos.

Tras ser seleccionada para formarse como astronauta en 2009, voló a la ISS en noviembre de 2014 a bordo de una cápsula Soyuz. Permaneció en ella 199,7 días, batiendo el récord de estanca en el espacio para una mujer.

Durante su estancia en la ISS mandó un mensaje personalizado para Fly News durante nuestra segunda jornada Mujer y Aeronáutica animando a las jóvenes a seguir carreras de ciencias.

El anuncio del segundo viaje espacial de Samantha Cristoforetti ha coincidido casi con el de la ampliación del tiempo para presentar candidaturas al cuerpo de astronautas europeo hasta el próximo 18 de junio de 2021 tras la incorporación de Lituania como miembro asociado de la ESA.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario