Portada » Pedro Duque no logra dirigir la ESA
Espacio Organizaciones

Pedro Duque no logra dirigir la ESA

Josef Aschbacher, próximo director general de la ESA.q
Josef Aschbacher, próximo director general de la ESA.

El austriaco Josef Aschbacher ha sido elegido nuevo director general de la ESA, puesto al que aspiraba el ministro español de Ciencia e Innovación Pedro Duque.

Un austriaco, Josef Aschbacher, hasta ahora director de Observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea (ESA), será quien sustituya al alemán Jan Wörner al frente de la ESA.

Tras el anuncio de Wormer de su intención de dejar el cargo, la ESA inició el procedimiento de selección del candidato entre aquellos que se presentasen al puesto.

Finalmente fueron tres las candidaturas finalistas de entre media docena presentadas: La de Aschbacher, que según parece ha ganado (a la espera de su ratificación oficial) por dos tercios de los votos del comité evaluador, la del actual director general de la Agencia Noruega del Espacio, Hauglie-Hanssen; y la del español, Pedro Duque, ex astronauta y actual ministro de Ciencia e Innovación.

El nombramiento se realizará el próximo 17 de diciembre en una reunión en la que el presidente del Consejo de la ESA propondrá al mismo el nombre del seleccionado.

Josef Aschbacher trabaja en la ESA desde 1990, habiendo ocupado diversos cargos, varios de ellos relacionados con el programa Copernicus de exploración de la Tierra.

Austria aporta el 2 por ciento del presupuesto anual de la ESA y por lo que se está viendo, la apuesta española en 2019 de incrementar la aportación a la agencia espacial en casi 600 millones de euros entre 2020 y 2026, y ser el quinto país de la ESA por participación (5,1 por ciento del presupuesto) no ha sido suficiente.

Pedro Duque es el tercer ministro del actual Gobierno español que no ha logrado ser nombrado para un cargo europeo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario