Portada » Thales entrega la antena de alta ganancia del satélite Euclid
Empresas Espacio Misiones

Thales entrega la antena de alta ganancia del satélite Euclid

Thales Alenia Space España ha hecho entrega de la antena de alta ganancia en banda K para su integración con el resto del satélite Euclid en la planta de Thales Alenia Space, en Turín.

La parte española de la compañía ha sido responsable del sistema de comunicaciones de espacio profundo, compuesto por el panel de comunicaciones entregado en 2019 y esta antena de alta ganancia, fabricada en la planta de Thales Alenia Space en Roma. Thales Alenia Space en Italia es contratista principal del satélite Euclid y responsable del módulo de servicio, mientras que Airbus en Francia, como socio industrial principal, desarrolla el instrumento.

Euclid es una misión de astronomía y astrofíscia de la ESA cuyo objetivo es examinar el cielo con un telescopio espacial de 1,2 metros de diámetro, para exsplorar la energía y la materia oscura, y ayudar así a entender el orgin de la expansión acelerada del Universo. Está previsto que la misión se lance en el año 2022, en un cohete Soyuz  desde el puerto espacial Europeo en la Guayana Francesa, examinará el cielo con un telescopio espacial de 1,2 m de diámetro para explorar la energía y la materia oscura y ayudar a entender el origen de la expansión acelerada del Universo.

Euclid realizará un mapa de la estructura general del Universo a lo largo de 10 mil millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia. La misión está concebida para abordar dos de las preguntas más importantes de la cosmología moderna: ¿Cómo se originó el Universo y por qué se está expandiendo a un ritmo acelerado, en lugar de ralentizarse por la atracción gravitatoria de toda la materia que contiene?

El contrato para el desarrollo del sistema de comunicaciones de Euclid ha sido uno de los mayores hitos de la compañía en España en sus 30 años de historia. Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space en España, declaró “La antena de alta ganancia completa la entrega del sistema de comunicaciones en esta importante misión,E uno de los programas emblemáticos de la Agencia Espacial Europea, que nos ayudará a mejorar nuestra comprensión del Universo. Un hito del que estamos muy orgullosos y que consolida a Thales Alenia Space en España como la mayor referencia europea en sistemas de comunicación espaciales.”

ASÍ SERÁ LA MISIÓN

A lo largo de seis años de misión, Euclid realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta dos mil millones de galaxias y de la materia oscura asociada, cubriendo la mayor parte del cielo observable fuera de la Vía Láctea. La misión generará 150.000 imágenes de alta definición con la información asociada de color y espectral, lo que producirá cerca de un petabyte de datos a enviar.

Esta enorme cantidad de información será transmitida por el satélite desde su órbita alrededor del punto L2 de Lagrange del sistema Sol-Tierra, a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, mediante su sistema de transmisión de datos por radiofrecuencia en banda K (26 GHz) a las estaciones de espacio profundo de la ESA en Cebreros (España) y Malagüe (Argentina). Euclid también cuenta con un sistema en banda X para controlar y monitorizar la nave y medir su distancia a la Tierra.

La antena de alta ganancia en banda K de Euclid, que además es desplegable y orientable, se ha beneficiado de la amplia experiencia de Thales Alenia Space en Italia en este campo en misiones de exploración del Sistema Solar, como Cassini-Huygens (Saturno), BepiColombo (Mercurio) y ExoMars (Marte). Thales Alenia Space en Italia también ha proporcionado el transpondedor en banda X, mientras que los amplificadores de potencia (TWTA) en las bandas X y K han sido desarrollados por Thales Alenia Space en Bélgica.

El módulo de servicio y el módulo de carga útil de Euclid están siendo sometidos actualmente a las pruebas finales de integración en Thales Alenia Space en Turín y en Airbus en Toulouse, respectivamente. Tras la integración de estos dos módulos y del gran parasol y panel solar, prevista en el tercer trimestre de 2021 en la sede de Thales Alenia Space en Turín, la nave espacial al completo será sometida a la campaña de pruebas ambientales, preparándose para el lanzamiento.

 

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario