Portada » Trump impulsa el regreso a la Luna y la militarización del espacio
Espacio

Trump impulsa el regreso a la Luna y la militarización del espacio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado la nueva directiva de política espacial que marca el posible regreso a la Luna como primer paso para ir a Marte y para asegurar la defensa de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha firmado la nueva directiva de política espacial que marca el posible regreso a la Luna como primer paso para ir a Marte y para asegurar la defensa de Estados Unidos. Firma por parte se Donald Trump de la nueva directiva espacial de Estados Unidos.Firma por parte se Donald Trump de la nueva directiva espacial de Estados Unidos.

Si el presidente Obama cancelaba el programa de la nave espacial tripulada que podía haber llevado a nuevos astronautas  a la Luna, su sucesor, Donald Trump ha decidido dar marcha atrás, como en muchas otras cosas, y relanzar a Estados Unidos como potencia espacial con capacidad de enviar astronautas al espacio, y volver a la Luna, estableciendo allí algún tipo de base que sirva para preparar en la década de los años treinta de este siglo, la llegada del hombre a Marte. Un ejemplo más de su «America First«.

Donald Trump, antes de firmar la nueva directiva que pone de nuevo en marcha el programa espacial tripulado de Estados Unidos ha declarado: “La directiva que firmo hoy reforma el programa espacial de Estados Unidos sobre la exploración humana y el descubrimiento. Marca un paso importante para devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972 para su exploración y uso a largo plazo. Esta vez no sólo plantaremos nuestra bandera y dejamos nuestra huella, establecemos una base para una misión eventual a Marte, y quizá algún día a otros muchos más mundos más allá”. Continuó señalando que “Nuestros ancestros, tras lanzarse a lo desconocido y descubrir el nuevo mundo, no sólo navegaron lejos de su hogar, muchos para no regresar nunca, si no que se quedaron, exploraron, construyeron, guiaron, y a través de ese espíritu pionero, imaginaron todas las posibilidades que pocos se atrevería a soñar. Hoy el mismo espíritu nos lleva a comenzar nuevos viajes de exploración y descubrimiento, levantar nuestros ojos hasta el cielo, y una vez más imaginar las posibilidades que esperan en esas estrellas grandes y hermosas.» Finalizó “Estamos soñando en grande. Este es un paso gigante hacia ese inspirador futuro y hacia la reclamación del destino orgulloso de Estados Unidos en el espacio. Y el espacio tiene mucho que ver con tantas otras aplicaciones, incluyendo aplicaciones  militares. Así somos los líderes y vamos a continuar siendo los líderes”.

Tras su discurso pasó la palabra al vicepresidente Pence, el cual es presidente del Comité Nacional del Espacio. Este en sus palabras dio las gracias a Trump por la firma de la nueva política espacialcon la que está asegurando que Estados Unidos liderará en el espacio de nuevo. Para guía esta nueva era de liderazgo espacial estadounidense el presidente Trump relanzó el Consejo Nacional del Espacio, y en su reunión inaugural en octubre aprobamos de forma unánime la recomendación de poner los cimientos para una misión a Marte. La acción de hoy por el presidente Trump convierte esa recomendación en una política oficial para los Estados Unidos. Y como todo el mundo sabe, establecer una nueva presencia de Estados Unidos en la Luna es vital para lograr nuestros objetivos estratégicos y los objetivos señalados por el Consejo Nacional del Espacio. Al perseguir estos objetivos mejoraremos nuestra seguridad nacional y nuestra capacidad para la defensa del pueblo de los Estados Unidos».

Pence también habló de innovación y de empleoVeremos una creación de empleo como no podemos imaginar hoy en día” y afirmó que “además aseguraremos que las reglas y valores de la exploración espacial sean escritas con el liderazgo y los valores de Estados Unidos”.

La NASA, en su propuesta al Congreso y Senado para los presupuestos de 2019 incluirá ya fondos para poner en marcha programas de investigación y desarrollo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario