El CDTI ha concedido ayudas por valor de 8,5 millones de euros a una docena de nuevos ecosistemas de innovación, uno de ellos, Eco-Aero, del sector aeroespacial.
Eco-Aero es un nuevo ecosistema de innovación formado por Andalucía Aerospace, Airbus, ASIME, FIDAMC, HEGAN, TEDAE, TEKNIKER y CATEC, siendo este último el líder del mismo; y uno de los 14 ecosistemas que se presentaron para las ayudas del CDTI en la primera convocatoria de Ecosistemas de Innovación, en línea con el nuevo Plan Estratégico 2024-2027 del CDTI y, en su caso, además dentro del PERTE Aeroespacial.
En concreto se le han adjudicado 556.495 euros, repartidos entre los miembros del mismo, con importes que van desde 60.000 a 92.000 euros, sobre un presupuesto de 1.112.994 euros.
Además de este ecosistema, algunas empresas o centros tecnológicos aeroespaciales participan también en otros.
Eco-Aero, como se ha bautizado el proyecto, tiene como finalidad la “creación de un ecosistema de innovación aeroespacial trans-regional, eficiente, abierto, inclusivo e interconectado a través de las tecnologías prioritarias desarrolladas en las redes Cervera. Y fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector aeroespacial español a través de la creación de un entorno colaborativo e inclusivo que potencie la innovación. Para ello, el proyecto integra tecnologías avanzadas Cervera como la fabricación aditiva, la inteligencia artificial aplicada y la robótica en fabricación inteligente”.
Desde Eco-Aero han señalado igualmente que: “Con el fin de posicionar a España a la vanguardia de la tecnología aeroespacial, Eco-Aero impulsará la transferencia de conocimiento entre actores clave del sector aeroespacial, apoyando las tecnologías prioritarias de las redes Cervera. Asimismo, fortalecerá la cadena de suministro nacional, consolidando un sector estratégico que no solo genera empleo de alta calidad, sino que también promueve la I+D+i. El proyecto fomentará, a su vez, una transición hacia una aviación más sostenible, el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, de actividades espaciales y sistemas de propulsión innovadores”.
Está previsto que las actuaciones de Eco-Aero se realicen a lo largo de 22 meses.
Las ayudas forman parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y son financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.
Añadir comentario