Portada » 23 ingenieros mejoran su capacidad de liderazgo en la ETSIAE
formación aeronáutica

23 ingenieros mejoran su capacidad de liderazgo en la ETSIAE

Grupo Aerospace Business Integration.

El curso Aerospace Business Integration ofrece formación a futuros líderes del sector aeroespacial.

El curso Aerospace Business Integration (ABI), de 11 semanas de duración, ofrece formación dirigida específicamente a futuros líderes de empresas aeroespaciales del consorcio ECATA (European Consortium for Advanced Training in Aerospace). La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y de Espacio (ETSIAE), a través de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es uno de los miembros de la parte académica del consorcio, junto las universidades europeas de Cranfield, Politécnico de Milán, ISAE/SUPAERO, KTH Stockholm, TUM Munich, TUD Delft.

La ETSIAE ha sido una de las sedes elegidas para acoger el curso ABI 2024, junto a la Universidad de Cranfield y el TU Delft para esta edición. Los 23 participantes de esta edición proceden de 8 países diferentes (Alemania, Arabia Saudí, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) y cuenta con entre 5 y 20 años de experiencia en la industria aeroespacial. La selección por parte de sus empresas (Airbus, BAE Systems, Dassault Aviation, ITP Aero, Leonardo, Liebherr, MTU, SAAB Group y Safran) se basa en su potencial para impulsar su desarrollo profesional al más alto nivel.

Este curso está diseñado para cumplir con los altos estándares exigidos en el mundo actual de la industria aeroespacial. Durante el mismo, reciben ponencias de diferente índole respecto a la industria aeroespacial europea en diferentes frentes y enfoques (civil, militar, tráfico aéreo, estrategia) y varios seminarios centrados en la interculturalidad y el trabajo colaborativo en un entorno internacional.

Además, los participantes desarrollan un proyecto técnico sobre un tema de interés para la industria, en el que ponen en práctica las herramientas y conocimientos alcanzados. El trabajo en equipo en esta edición se titula «Strategy for identifying successful AAM companies and the correct modular and flexible product approach for Tier-1 suppliers» centrado en la movilidad aérea avanzada mediante vehículos eléctricos de despegue vertical. El curso en la ETSIAE se ha complementado con dos visitas industriales, una a AIRBUS en Getafe y otra a CRISALION Mobility. El siguiente destino de los alumnos de ABI es Cranfield, donde estarán otras 4 semanas y finalmente acabarán en Delft en abril, donde el último paso será la presentación del proyecto ante el comité para obtener su diploma acreditativo.