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Cristina Cuerno: Primera mujer que opta  a dirigir la ETSIAE

Por primera vez en los 91 años de historia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio una mujer se presenta a las elecciones para dirigir la institución.

Una mujer que desafía el «status quo». Cristina Cuerno Rejado es la primera mujer en 91 años de historia de la Escuela Técnica Superior de ingeniería Aeronáutica y del Espacio –ETSIAE- que se presenta a las elecciones para dirigir esta institución, la más veterana de España en este tipo de enseñanza.

El reto es grande, en una escuela donde la presencia femenina es muy inferior a la masculina, en línea con todos los estudios del ámbito STEM. Cristina Cuerno Rejado es una de las cuatro únicas catedráticas de la escuela, frente a 35 varones, y asume este desafío que la convertiría en la primera mujer al frente de la escuela de Ingeniería Aeronáutica más veterana de nuestro país, que cumplió 90 años en 2018.

Hablamos con la catedrática Cuerno Rejado sobre las razones que la han impulsado a dar este paso y sobre las nuevas ideas que trae en su programa para la cita electoral del próximo martes 26 de noviembre, que puede marcar otro hito de gran relevancia en el camino hacia la igualdad en el sector, si finalmente es elegida como directora de la ·Escuela.

Fly News.- Es la primera vez que una mujer se presenta a unas elecciones para dirigir la ETSIAE. ¿Cuál es la presencia femenina en el claustro? ¿Y entre el alumnado?

Cristina Cuerno.- La presencia femenina es, en general, reducida en todos los estamentos de la Escuela. Entre el profesorado se roza el 15 % pero, sin embargo, asciende hasta el 45 % en el personal de administración y servicios. En el colectivo de estudiantes casi alcanza el 25%, siendo éstas unas cifras alrededor de las cuales se va oscilando desde los años noventa. Esta situación es análoga en otros tipos de estudios técnicos por lo que hay que hacer un esfuerzo de promoción para captar más mujeres como estudiantes, no solo en Ingeniería Aeroespacial sino, en general, en todas las ingenierías y, en un sentido más amplio en lo que se ahora se denomina STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Fly News.-¿Cuáles son los puntos más destacados de tu programa? De todos ellos ¿Cuál consideras la medida estrella, si es que la tienes?

Cristina Cuerno.- Mi programa abarca muchos aspectos. Entre los puntos más destacados están temas relacionados con la mejora de la oferta académica (renovación de los planes de estudio; acreditación ABET; mejora de la internacionalización con la implantación de asignaturas en inglés en la titulación), mejora de las actividades investigadoras mediante la creación de un programa propio de investigación de la ETSIAE, mejora de los recursos materiales (laboratorios antiguos e instalaciones docentes,  por ejemplo la creación de un Laboratorio de Prototipado), y mejora de la gestión e información de cara a los estudiantes.

Por otro lado, hay situaciones que me preocupan como la promoción interna del profesorado y la adopción de medidas para afrontar la jubilación a medio plazo de una proporción elevada de la plantilla actual, el incremento del Personal Investigador en Formación (PIFs), la adecuación de la plantilla de PAS al trabajo real en la Escuela y la reducción de la burocracia sin valor añadido. Por último, quiero mencionar también las propuestas en relación a la creación de un Plan de Igualdad de la ETSIAE y un paquete de medidas sobre sostenibilidad.

En cuanto a la medida estrella, no es una única medida sino un conjunto de medidas que están engarzadas, como si de un mecanismo se tratase, cuyo fin último es mejorar las condiciones de estudio, trabajo y descanso de todas las personas que formamos la Escuela, llevándonos a la situación de excelencia.

Fly News.- En este sentido ¿Qué aspectos crees que deben mejorarse en la escuela? Por ejemplo, desde la empresa siempre se dice que es una magnífica escuela en cuánto a enseñanza técnica y teórica, pero que le falta la parte de enseñanza práctica.

Cristina Cuerno.– Centrándome en las medidas relacionadas con la calidad de la oferta académica, se hace imprescindible la renovación de los actuales planes de estudio de Grado y de Máster, y el estudio para valorar la creación de un nuevo programa académico de Grado más Máster. De esta manera se trata de dar una mejor respuesta a la empresa con una mayor oferta y una mejor formación. Pretendo también la ampliación de la oferta en posgrados profesionales.  Además, y para incrementar la relación con la empresa, pretendo impulsar la creación de nuevas Cátedras-Empresa. Y, finalmente, crearé un Consejo Asesor con la participación de profesionales de reconocido prestigio para que me ayuden en la toma de medidas estratégicas.

Fly News.- La UPM, a la que pertenece la escuela, no suele aparecer entre los primeros puestos de los rankings más famosos de Universidades.Otras escuelas técnicas que ofrecen los mismos estudios que la ETSIAE, como Delft o L’École nationale  supérieure de l’aéronautique et de l’espace de Toulouse, que  si aparecen. ¿Crees que estas menciones en estos rankings son importantes? ¿Deben marcar de alguna manera las políticas de los directores de la escuela?

«Los recortes en la financiación de las universidades no son aceptables. Debemos de ser conscientes de que España, en los últimos años, ha retrocedido mucho en la financiación pública de la I+D+i y esto ha causado un daño que será difícil de reparar.»

Cristina Cuerno.- Los rankings son, sin duda, importantes, pero no lo son todo. Los Directores tienen un papel relevante ya que son los gestores del Centro, pero, evidentemente, la Universidad en su conjunto pesa mucho. Sobre los ejemplos que mencionas, Delft es una Universidad, no una Escuela, e ISAE-SUPAERO es una Escuela independiente así que ambas son entidades en sí mismas y no forman parte de un organismo superior como ocurre en nuestro caso. Dicho lo anterior, no obstante, buscamos mejorar e incrementar nuestro nivel de excelencia. Trabajaré para ello.

MENOS ESCUELAS PERO DE MÁS PRESTIGIO

Fly News.- Tras la crisis ha habido importantes recortes en servicios públicos, que han afectado directamente a la Universidad. ¿Qué piensas de las políticas respecto a las universidades públicas? En materia de financiación, de investigación…..

Cristina Cuerno.- Es una pregunta complicada ya que la financiación de las universidades públicas depende fundamentalmente de los gobiernos autonómicos, pero también del gobierno central (en cuanto a becas y la mayor parte de la financiación para investigación). En Madrid hay seis universidades públicas en una sola comunidad autónoma y la financiación es, por tanto, limitada.

Por otro lado, los recortes en la financiación de las universidades no son aceptables. Debemos de ser conscientes de que España, en los últimos años, ha retrocedido mucho en la financiación pública de la I+D+i y esto ha causado un daño que será difícil de reparar. Una mejora de la financiación de la investigación redunda inmediatamente en una mejora en la docencia por las sinergias existentes.

Fly News.- Existe un debate sobre la dispersión de Grados en las distintas Comunidades Autónomas y universidades. En el caso de Ingeniería Aeroespoacial, se han multiplicado en los últimos años el número de escuelas que ofrecen este grado. ¿Cuál es tú opinión en este sentido?

Cristina Cuerno.- Hemos pasado en un periodo muy breve de un solo centro en que se impartía Ingeniería Aeroespacial, la ETSIAE, a que ahora el grado se imparte en diez Universidades públicas y varias privadas. Esta explosión, inevitable debido al atractivo de las enseñanzas aeroespaciales, ha generado diferentes niveles de calidad y una cierta confusión entre el alumnado.Yo soy de la opinión de que hay que concentrar en menos centros de mayor prestigio y mejorar sustancialmente la política de becas para facilitar que cualquier buen estudiante pueda acudir a un centro de prestigio.

Fly News.-¿Crees que existe oferta de empleo para tantas escuelas y en consecuencia para tantos egresados?

Cristina Cuerno.- El sector aeroespacial en España es relevante en cifras, pero en términos de empleo de calidad para los egresados de todos estos centros, veo complicado conseguir empleo acorde al nivel de los estudios realizados dentro del propio sector. La sobreoferta va en contra de la calidad de la empleabilidad y este es un aspecto ya conocido de otros sectores que, antes que el nuestro, ya han sufrido esta situación. Me produce una cierta tristeza que nuestros magníficos egresados y egresadas se vean casi forzados a buscar empleo fuera de España, donde son además muy valorados, perdiendo la inversión que hace el país en ellos.

Fly News.-Llevas tiempo dedicándote a la docencia ¿Cómo llegan los alumnos a la Escuela en comparación con otras épocas? Y al hilo de esta pregunta, ¿Qué piensas de que la educación sea moneda de cambio habitual entre partidos políticos y no exista un gran pacto nacional en un tema tan importante para el futuro de un país?

Cristina Cuerno.- En general el nivel educativo de los niños y jóvenes en España ha ido deteriorándose tras tantos cambios en los planes y sistemas educativos que, en ocasiones, ha conllevado una reducción de las exigencias. No obstante, no todo es negativo y se ha mejorado en otros aspectos, tales como en los idiomas y en las competencias transversales.

Pero no me parece una buena idea carecer de ese gran pacto de Estado por la educación. Los cambios frecuentes en las leyes, y en la mayoría de los casos a coste cero (es decir, sin inversión) no permiten generar un buen nivel de perfeccionamiento del sistema y esto es peligroso ya que se juega con algo básico para el futuro de una nación. La Educación es la herramienta principal que permite el avance de la sociedad, no lo olvidemos.

Fly News.-¿Eres socia fundadora de Ellas Vuelan Alto, lo que da idea de tu compromiso por la diversidad de género en el sector aeroespacial ¿Tienes en tú programa alguna idea en materia de igualdad?

Cristina Cuerno.- Sí. Una de las medidas que incluyo en mi programa es el establecimiento de un Plan de Igualdad en la ETSIAE preparado con la colaboración de todos los colectivos (estudiantes, PAS y PDI), y que esté alineado con el ya existente Plan de Igualdad de la UPM. Para elaborar este plan habrá que analizar con cuidado la situación actual para poder proponer medidas adicionales e incardinadas al plan de igualdad de la UPM. Esto nos permitirá trabajar para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, con acciones mucho más cercanas a la realidad de nuestros colectivos.

 


UNA VIDA DEDICADA A LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA

Cristina Cuerno Rejado es una de las pocas catedráticas que existen en la ETSIAE, fue la primera doctora de esta veterana escuela, y ha dedicado toda su vida a la docencia en materias relacionadas con la Ingeniería Aeroespacial, además de  participar en diversos proyectos de investigación y publicaciones.

Es Directora del “Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves”, título propio de la UPM; Vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) desde 2010; Miembro de la Comisión Asesora de RPAS de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y Directora de la Cátedra-Empresa Airbus Group de Estudios Aeroespaciales en la UPM.

Cristina Cuerno es además una de las socias fundadoras de la Asociación Ellas Vuelan Alto, donde ejerce como directora de Protocolo, habiendo liderado eventos como la jornada  sobre «Innovación en la Industria Aeroespacial», que se celebró con la colaboración con el CDTI.