Formado por cuatro cursos independientes, el Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados de la UPS se celebrará de octubre de 2024 a septiembre de 2025.
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acaba de lanzar un nuevo Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados que se impartirá entre octubre de 2024 y septiembre de 2025 en forma de cuatro cursos de formación específica, que se pueden cursar de forma independiente, y de un trabajo fin de máster.
Se trata de un máster en modalidad semipresencial que se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), con un tercio de las clases presenciales y dos tercios online (todo en castellano); y para el que obtener los títulos de formación específica no es necesario disponer de ninguna titulación previa. Sin embargo, para obtener el título de máster es necesario tener cualquier titulación universitaria (licenciado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico, arquitecto técnico, diplomado o graduado).
Las clases se impartirán tres días a la semana, en horario de tarde (4-5 horas/día), típicamente los martes, miércoles y jueves. Al frente del mismo está Cristina Cuerno, catedrática de la UPM del área de conocimiento de ingeniería aeroespacial.
Según explican desde la universidad, a diferencia de otros estudios similares ofrecidos en España en el pasado, que se han centrado en aspectos concretos: “El objetivo de este máster es abarcar todo tipo de tamaños y de segmentos de operación, aunando el ámbito civil y el militar”.
Aunque como se señala no es preciso tener un titulación previa para hacer este máster, el mismo va dirigido especialmente a ingenieros aeronáuticos “que deseen adquirir conocimientos complementarios sobre las áreas tecnológicas específicas de los UAS, su normativa específica, así como la forma de operar en todos sus espectros de uso”; ingenieros no aeronáuticos “que deseen trabajar en el campo de las UAS como parte de sus diversas áreas de especialización técnica, adquiriendo para ello conocimientos fundamentales en ingeniería aeronáutica, así como de la normativa específica y de las distintas formas de operar de estos sistemas”; y operadores de sistemas no tripulados avanzados “que deseen adquirir o profundizar en los fundamentos tecnológicos y normativos de esos sistemas, como complemento a su formación en materia de operación”.
Los cuatro cursos que forman el máster son: Formación específica en normativa de UAS, formación específica en operaciones de UAS, formación específica en tecnologías de UAS y aplicaciones duales, y formación específica en sistemas e integración de UAS. Cada curse se realizará de forma secuencial una vez acabado el anterior.
Además de las clases, se realizarán visitas a centros tecnológicos y prácticas sobre U-Space en las instalaciones de Enaire; entrenamiento práctico correspondiente a obtener las licencias para los escenarios estándar STS-01 y STS-02; y prácticas sobre planificación de misión sobre un escenario real.
El precio del máster completo es de 6.600 euros (110 euros por crédito ECTS; mientras que el precio de cada curso es de: Curso de Formación Especializada (CFE) en Normativa de UAS: 1.595 euros; CFE en Operaciones de UAS: 1.595 euros; CFE en Tecnologías de UAS y aplicaciones duales: 1.540 euros; y CFE en Sistemas e integración de UAS: 770 euros. El precio de 110 euros por crédito se mantiene en cada curso.
El máster cuenta como entidades colaboradoras, que aportarán profesores al mismo, con el Ejército del Aire y del Espacio, INTA, Senasa, AESA, Airbus, ISDEFE, Aena, INECO, Enaire, GMV, Indra, Teyde, y Tecnobit-Grupo Oesia.
El máster cuenta con 30 plazas y es preciso realizar la preinscripción
Añadir comentario