Portada » Air Europa, Aena y Airbus se perciben como las empresas con mayor diversidad de género
Formación y Empleo

Air Europa, Aena y Airbus se perciben como las empresas con mayor diversidad de género

Según el informe exclusivo que la consultora Universum ha realizado para Fly News, las tres primeras empresas preferidas por los estudiantes españoles del sector aeroespacial y el transporte aéreo para trabajar en las que el atributo de diversidad e inclusión se percibe como muy desarrollado son Air Europa, Aena y Airbus.

Universum, consultora internacional que realiza cada año el índice de “Most Atracttive Employers”, ha añadido en su estudio de 2019 un capítulo específico sobre la importancia que los jóvenes estudiantes y profesionales dan a las políticas de diversidad en las compañías a la hora de elegirlas como destino preferente para trabajar.  El informe, además, incluye un capítulo realizado en exclusiva para Fly News sobre el valor de este atributo en la industria y compañías de transporte aéreo en España.

En las conclusiones de la encuesta de 2018, los estudiantes más jóvenes (generación Z) mostraban  mayor interés por el apoyo a la igualdad de género mientras que los universitarios mayores (Millennials) priorizan más conciliar su vida personal y profesional.

En 2019 Universum ha realizado un estudio específico sobre este asunto; “Diversity and Inclusion Index”,  con los datos de una sub-muestra compuesta por 247.000 de los jóvenes universitarios y ‘young professionals’ que participaron en el estudio Universum Most Attractive Employers 2019 en 12 de las economías más grandes del mundo.

La consultora ha realizado una edición especial para España, contando con las opiniones  de 31.400 universitarios participantes en la encuesta nacional (2019).

Rafael Garavito, Conuntry Manager para España de Universum nos explica que: «La gestión de la diversidad pasa de ser una herramienta de ‘compliance’ organizacional ligada a la responsabilidad social corporativa y se perfila cada vez más como punto clave para alcanzar el rendimiento superior de una empresa u organización. Equipos directivos y perfiles de colaboradores diversos, en el sentido más amplio de la expresión, suponen beneficios monetarios y estratégicos, no solo reputacionales, para empresas y organizaciones. La gestión adecuada de la diversidad, vista en función de la gestión del rendimiento y liderazgo, puede suponer una ventaja competitiva y abrir las puertas del desarrollo para individuos, empresas, organizaciones, instituciones educativas, y la sociedad en general»

INFORME ESPECÍFICO PARA FLY NEWS

Hoy 26 de marzo estaba previsto que se celebrase la VII Edición de la Jornada Mujer y Aeronáutica, otra de las víctimas de esta crisis del COVID19. Sin embargo, Universum y Fly News llegaron a un acuerdo para presentar el estudio sobre la importancia que jóvenes estudiantes universitarios y profesionales dan al atributo de políticas de diversidad en las compañías del sector del transporte, el turismo y la industria aérea  a la hora de elegirlas entre sus favoritas para trabajar en ellas durante la jornada.

Un total de 31.471 universitarios españoles provenientes de 64 centros de estudio nos dijeron en 2019 qué es lo que buscan en sus carreras y cuáles son las empresas que más les interesan para trabajar. Como parte de ese ejercicio nos contaron también sus opiniones en relación a lo que creen encontrarán en las empresas que les interesan. A continuación algunos de los resultados obtenidos por las empresas dentro de la industria aeronáutica, transportes y turismo según las opiniones de los universitarios españoles, dando especial atención a los 6.541 estudiantes de ingeniería y los 2.403 estudiantes de IT en la encuesta.

En cuanto a las empresas incluidas en este sub-análisis han sido: Airbus; Boeing; Thales; Air Europa, Cabify, Renfe, Bombardier, Aena, CLH, Amadeus, Meliá; NH y Room Mate.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

1.- Las tres primeras empresas elegidas entre los estudiantes encuestados en España  como “empleador ideal” del sector en las que el atributo de Igualdad de Género e inclusión es percibido como una de las fortalezas de la empresa son, por este orden, Air Europa, Aena y Airbus. Iberia aparece en el quinto lugar, mentras que Boeing lo hace en el sexto, y Thales en décimo lugar.

2.- Si nos ceñimos a estudiantes de disciplinas IT, el ránking cambia, y las cinco primeras empresas son, por este orden:  Indra, Iberia, Air Europa,  Airbus y Boeing.

3.- Las expectativas de los estudiantes especializados en ingeniería aeronáutica con respecto a lo que buscan encontrar en un empleador varían en algunos casos al comparar con el promedio general de estudiantes de ingeniería. Los retos y las oportunidades de liderazgo son por ejemplo atributos como empleador más atractivos para los ingenieros aeronáuticos.

4.- La opinión de los jóvenes con respecto a lo que creen encontrar en las empresas donde quieren trabajar varía según las distintas compañías. Airbus y Boeing, por ejemplo,  son quienes obtienen puntajes altos en el ranking nacional 2019 de empresas más atractivas para trabajar, son también asociadas en gran medida con atributos de gran importancia para los estudiantes de ingeniería como lo son “innovación” y “buena referencia para mi carrera futura”. Iberia por su parte cuenta con asociaciones altas en “prestigio”.

 

DESCÁRGATE AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO DE UNIVERSUM

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario