null
Portada » Cithe reanuda las clases en formato virtual
Formación y Empleo Tecnico de mant. aeronáutico

Cithe reanuda las clases en formato virtual

Cithe es uno de los escasos  centros de  formación de técnicos de mantenimiento que existen en nuestro país, certificado por AESA desde el año 2007.  Ahora inicia el nuevo curso, retomando la formación teórica y práctica, «más preparados que nunca».

Cithe se vuelve a reinventar. La escuela más veterana en la formación de técnicos de mantenimiento ha decidido retomar las clases de los alumnos en curso de manera on-line. Las clases teóricas se impartirán por vídeo conferencia, reduciendo la presencia de los alumnos en el centro únicamente para el desarrollo de las clases prácticas y los exámenes. Su máximo responsable, José Manuel Hernández, explica a Fly News que con esta medida: «perseguimos reducir reducir los riesgos de contagios. Nos ha costado mucho tomar esta decisión, ya que en CITHE apostamos por la formación Teórica Presencial, entendemos que enriquece mÁs al alumno y facilita su formación, también nuestros alumnos la prefieren.»

Para potenciar la formación on-line se han desarrollado unas aulas virtuales equipadas y diseñadas para facilitar la interacción alumnos y profesor. El aula virtual está equipada con una pizarra electrónica donde el profesor realiza la presentación del temario y llega a los alumnos vía streaming, al mismo tiempo dispone de otra pantalla donde el instructor visualiza las imágenes de los alumnos, que pueden intervenir en la clase con preguntas o cuando el profesor se lo requiere.

La escuela, que se inauguró en el año 1997, bajo la normativa vigente en aquel momento, la que emanaba de la Dirección General de Aviación Civil, ha vivido a lo largo de estos 23 años distintas vicisitudes, y cambios de normativa, por lo que la reinvención y la adaptación a cambios normativos está en su ADN.

Un año después de su constitución se iniciaba el primer curso en el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos,  donde históricamente ha tenido su sede, aunque en distintas ubicaciones colindantes con el emblemático  aeródromo madrileño. Desde este primer curso, la organización ha formado anualmente promociones de mecánicos de avión turbina y helicópteros turbina.

Desde el año 1998 Cithe ha formado a más de 1.500 alumnos, de los que un 95% se encuentra trabajando en el sector a nivel nacional e internacional.

Los alumnos, comentan desde Cithe, son el verdadero leit motiv de la escuela. “En esta crisis del Covid-19 han demostrado una gran madurez. Tenemos un grupo de estudiantes que viven con auténtica vocación esta formación y han respaldado con su conducta responsable la vuelta a las clases con todas las garantías de seguridad.”

«A lo largo de su historia Cithe ha tenido que ir adaptándose a diferentes cambios normativos. Uno de los más importantes fue la implantación de la normativa EASA en el año 2007.»

CAMBIO A EASA

A lo largo de su historia, como comentábamos al principio de este artículo, Cithe ha tenido que ir adaptándose a diferentes cambios normativos. Uno de los más importantes fue la implantación de la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea –EASA- . Cithe fue una de las primeras en certificarse bajo la nueva norma, concretamente en el año 2007 como centro de formación EASA 147, con aprobación ES.147.004.

Otro momento relevante en la historia de la escuela se produjo en el año 2011. Ante el importante incremento de la demanda de este tipo de estudios, Cithe amplió sus instalaciones a su ubicación actual, en la Carretera Barrio de la Fortuna Nº 10, en Madrid, antiguas instalaciones de Eurocopter España.Tras la ampliación, el centro incorpora en el año 2012 nuevos cursos, como el de técnicos de mantenimiento de aviónica, categoría B2.

En 2015 la dirección de la compañía toma una decisión estratégica  al apostar por la formación dirigida a la aviación militar, obteniendo la aprobación 147-0877-15 de la DGAM, con los cursos en categoría A, categoría B1 (mecánica) y B2 (aviónica) y formación tipo PERAM en Eurocopter BO 105 Series.

«Cithe ha apostado muy fuerte por la formación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves Militares, en la formación “básica” y de “Tipo” PERAM/EMAR, normativa militar de ámbito europeo, en proceso de implementacion en España.»

Esta última va a significar un cambio significativo de gran calado para los actuales mecánicos de aviones militares, similar a la que significó para el mercado aeronáutico civil la normativa EASA, por lo que bajo estas dos aprobaciones mencionadas el centro imparte cursos para la formación básica de técnico certificador de mantenimiento de aeronaves en la subcategoría de mecánica de avión turbina (licencia B1.1), mecánica de helicópteros turbina (licencia B1.3) y en la categoría de aviónica (licencia B2),en la normativa militar PERAM.

Igualmente, y ante la nueva normativa que requiere a los mecánicos militares disponer de una Licencia de Mantenimiento Aeronáutica, Cithe ha preparado un curso mixto on-line-presencial, para que los profesionales militares  en activo puedan acceder a este tipo de acreditaciones, que desde la escuela valoran de forma positiva, puesto que hasta la fecha, nos explican, los mecánicos militares no disponían de ningún tipo de documento que acreditara su formación y experiencia Aeronáutica, y aunque pueda causar alguna incomodidad, normal al principio, el colectivo apreciará las ventajas que tendrá esta disponer de esta Licencia Aeronáutica.

El personal de mantenimiento en los Ejércitos siempre ha demostrado una gran preparación y experiencia en el mantenimiento de las aeronaves, así como una gran conciencia de seguridad y responsabilidad, pero le ha faltado un reconocimiento oficial aeronáutico, por lo que la implantación de las PERAM es muy positivo para ellos, pues les dotará de una Licencia de Mantenimiento Aeronáutica “LMAM”, que en un futuro próximo tendrá un peso muy importante.

También está contemplado que personal civil con una Licencia EASA pueda acceder a una Licencia PERAM mediante un curso de conversión, donde se contemplan las diferencias entre ambas normativas.

En cuanto a la formación tipo, CITHE está aprobada para impartir los cursos del AS350 (Turbomeca “Arriel 2”), Bo-105 Series (RRCORP 250), EUROCOPTER EC 135 (PWC PW206), CESNA 550/551/560 (PWCJT15D) en las categorías B1 y B2.

El amplio catálogo de cursos lo completan la Formación recurrente en FTS, EWIS, FFHH, cursos de normativa EASA Parte M, EASA 145, EASA 66, EASA 21, cursos de mejora profesional en los que destacan los de reparaciones estructurales. Para los alumnos que prefieran la opción, CITHE también realiza exámenes Parte 66 por libre.

LA ESCUELA

Para el desarrollo de esta actividad Cithe dispone de unas instalaciones de más de 2.000 m², repartidos entre oficinas y aulas, con 550 m² y 1.500 m² dedicados a los talleres de prácticas. Cuenta con una aeronave turbina Mitsubishi MU 300 completamente equipada para las diferentes prácticas exigidas. Tres helicópteros Bo-105 equipados para realizar prácticas de la subcategoría B1.3, dos puertas de embarque de A320, trenes de aterrizaje uno principal de Boing 747 y otro delantero de Boeing 727, equipo de presurización de cabina, equipos de navegación y de radio, bancos de pruebas en el taller de electricidad y electrónica, simulador de Arinc 429, simuladores de vuelo, banco de giróscopo, osciloscopios, etc. Taller de reparación estructural (materiales metálicos y materiales compuestos), Hot Bonder Anitaothe 0401, Leslie composite repair mobile workshop. Y un caza Phantom F-4-C para realizar prácticas de carlinga, presurización y aviónica, asientos eyectables de Phantom F-4-C y F-18, analizador de baterías de Li-ion, taller de visión nocturna.

Su plantilla está formada por 69 profesionales del sector (personal de gestión, instructores, examinadores) con una gran experiencia en el ámbito aeronáutico como mecánicos, aviónicos e ingenieros. La experiencia y capacitación de la plantilla es otro de los elementos diferenciales de la escuela. Se trata de un personal que lleva años impartiendo este tipo de formación y completamente alineados con los principios de la organización, donde la calidad de la enseñanza y el interés de los alumnos se prima sobre otras consideraciones.

Según los responsables de la escuela, este binomio de éxito profesorado-alumnos, ha llevado a Cithe a convertirse en uno de los centros de referencia en la formación de técnicos de mantenimiento aeronáutico.

A lo largo de estos 23 años de historia, el cambio y la adaptación a nuevas circunstancias ha  sido siempre la base de una política de empresa que les ha permitido salir más fuertes de las diferentes crisis, como la actual, de la que afirman que es el momento de “dar la cara” y colaborar para que la recuperación sea lo más rápida posible.


CITHE EN CIFRAS

 1.550 Técnicos de mantenimiento aeronáutico han pasado por las instalaciones de Cithe desde el primer curso impartido en el año 1998.

El 95 % del alumnado formado en Ctihe  se encuentra actualmente trabajando en el sector nacional e internacional.

30 meses. Tiempo de duración estándar del curso de Técnico de Mantenimiento Aeronáutico que imparte Cithe, en sus diferentes subcategorías.