Portada » Enaire convoca 90 plazas de controladores aéreos
Formación y Empleo Ofertas de empleo

Enaire convoca 90 plazas de controladores aéreos

Enaire busca 90 nuevos controladores aéreos.
Enaire busca 90 nuevos controladores aéreos.

Según las previsiones de Eurocontrol, la recuperación del tráfico aéreo en España  va a ser más rápida de lo que se tenía. Por ello, Enaire ha retomado la contratación de nuevos controladores.

En el BOE de hoy 29 de noviembre, se ha publicado la convocatoria por parte de Enaire de 90 plazas de controlador del tráfico áereo. Estas, segúnRaquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se suman “a todas aquellas medidas que el Gobierno está poniendo en marcha para la recuperación de sectores que son fundamentales”.

Uno de los motivos que ha llevado al gestor del espacio aéreo español a lanzar esta convocatoria de empleo son las buenas perspectivas de crecimiento para el sector del transporte aéreo en España, que señalan una recuperación más rápida de lo esperado en medio de la pandemia del COVID-19.

El proceso de para presentarse a la convocatoria se abrirá a las 9 de la mañana del martes 30 de noviembre en la web de empleo de Enaire, y estará abierto durante diez días hábiles: hasta las 23:59 hora peninsular española del 15 de diciembre de 2021.

La selección de los candidatos se hará por medio de diversas pruebas eliminatorias que se basarán, en su primera fase, en la Primera prueba europea de selección de controladores aéreos (FEAST por sus siglas en inglés) desarrollada por Eurocontrol.

En la segunda fase se evaluará el nivel de inglés oral; y en la tercera se hará una evaluación clínica de personalidad y prueba conductual.

Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, desde Enaire señalan que el candidato “deberá disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo”.

Para ello dispondrán de “un plazo de 17 meses con el fin de que los candidatos realicen un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo”.

Este curso podrá realizarse en cualquiera de las escuelas certificadas para ello por AESA.

Una vez superado ese curso y contratados por Enaire, todavía será preciso superar el curso de formación de unidadde duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado”; explican desde Enaire.

Los requisitos para poder presentare a la selección son:

Nacionalidad española, o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o de algún estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.

Ser cónyuge de personas que posean la nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes y vivan a su cargo.

Los extranjeros con residencia legal en España.

Tener al menos 18 años cumplidos y no haber cumplido los 65 años.

Estar en posesión del título que dé acceso a la universidad: título de bachiller o título, diploma o estudios equivalentes (BUP, FP II, Técnico Especialista, etcétera), y títulos de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio. En los casos de estudios y titulaciones obtenidas en el extranjero, se estará a lo dispuesto en la citada legislación sobre los sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España tiene firmado algún convenio de reconocimiento, o sobre la homologación de estudios previos para solicitantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.

Poseer la capacidad psicofísica y funcional necesarias para el desempeño de las tareas propias de la profesión, de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento 2015/340, de 20 de febrero de la Comisión.

No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los organismos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargos públicos por resolución judicial, para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el que hubiera sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Además, recalcan desde Enaire: “Los candidatos deberán poseer los requisitos de participación en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, y que “el coste de la formación inicial es asumido íntegramente por los candidatos», si bien “Enaire negocia condiciones favorables para créditos personales con diferentes entidades bancarias, que los candidatos empezarán a devolver una vez superada la formación inicial y de comienzo la relación contractual con Enaire”.

A este respecto señalan también, para aquellos que soliciten un crédito bancario para el cursoy con el fin de no generar situaciones que impliquen un detrimento económico para aquellos candidatos que no superen la formación de unidad y, por tanto, no puedan ser contratados, Enaire proporciona un servicio de apoyo para estos casos asumiendo íntegramente el coste del curso de formación inicial”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario