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Útil hasta el último tornillo

El EC-JCD reducido a su mínima expresión tras ser usado como célula de instrucción.
El EC-JCD reducido a su mínima expresión tras ser usado como célula de instrucción.

Uno de los ATR 72 de Islas ha ido donando gran parte de su célula para las prácticas de alumnos de técnico de mantenimiento en Blagnac.

El ATR 72 EC-JCD, número de serie 452, terminó su vida operativa con Islas Airways cuando esta cerró el 9 de cotubre de 2012. Pero después empezó una nueva vida como célula de enseñanza en el Liceo Saint Exupery de Blagnac.

Tras el cierre, en los siguientes meses, los aviones de esta fueron abandonando el archipiélago reclamados por sus dueños. En el caso del EC-JCD, este quedó igualmente almacenado en el aeropuerto de Gran Canaria, pero a diferencia de los demás, no abandonó la isla volando. En junio de 2013 comenzó el desmontaje de las alas y la cola del avión. El 3 de julio, el fuselaje y la cola fueron montados en un camión y llevados al puerto de Las Palmas, donde se cargaron en un barco que les llevó a Francia, y finalmente a Toulouse.

Llegada al Liceo Saint Exupery del fuselaje del EC-JCD.
Llegada al Liceo Saint Exupery del fuselaje del EC-JCD.

Allí fueron instalados en el Liceo Polivalente Saint Exupery en Blagnac (ofrece estudios de secundaria y formación profesional), localidad aledaña a Toulouse, y en cuyo territorio está gran parte del aeropuerto de Toulouse y de las instalaciones de Airbus y otras empresas aeronáuticas.

Este Liceo acoge actualmente a más de 18.000 alumnos, de los que unos 1.500 siguen enseñanzas aeronáuticas del equivalente francés a la Formación Profesional española. De hecho, según nos explicó Marc Garrigou, director de Relaciones Corporativas del mismo, están negociando un intercambio Erasmus con una escuela de Sevilla.

El fuselaje junto a otras piezas usadas por los alumnos del Liceo Saint Exupery.
El fuselaje junto a otras piezas usadas por los alumnos del Liceo Saint Exupery.

Volviendo al ATR, este ha sido usado desde entonces por los alumnos para sus prácticas, y por el camino ha ido perdiendo muchos de sus componentes, como se puede ver en la foto que abre este post.

Célula del ATR 72XA-TAH de la recientemente cerrada Aeromar. Los componnentes heredados del EC-JCD son bastante evidentes.
Célula del ATR 72XA-TAH de la recientemente cerrada Aeromar. Los componnentes heredados del EC-JCD son bastante evidentes.

La deriva vertical y los estabilizadores, junto al cono de cola siguen en el Liceo, y las puertas de la bodega delantera y de pasaje trasera, junto a la salida de emergencia, se han instalado en la célula que sustituye al ATR de Islas, Lo que queda del EC-JCD, muy posiblemente será trasladado pronto a otro establecimiento, donde servirá de lienzo para que los alumnos aprendan a pintar un avión.

Célula del tercer ATR 42 construido.
Célula del tercer ATR 42 construido.

Este Liceo dispone de otras células, tanto de aeronaves civiles como militares, para la formación de sus alumnos, varias de ellas albergadas en un hangar. Además en sus instalaciones está depositado también el fuselaje del ATR 42 número de serie 003, propiedad del fabricante.

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