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Foros Fly News: Industria aeronáutica española: Falta de liquidez y ayudas más extendidas en el tiempo (ACTUALIZADA)

Los representantes de las empresas que han estado presentes en nuestro nuevo foro, han coicidido en los graves problemas de liquidez de la cadena de suministro y la necesidad de que las ayudas se prolonguen en el tiempo.

En el encuentro organizado por Fly News con la industria aeronáutica comercial española se lanzaron mensajes muy claros de cara al futuro. Uno de ellos: Administración y empresas deben trabajar juntas para que las ayudas se mantengan en el tiempo para financiar diferentes programas, y debe hacerse ya, antes de que los fondos europeos se acaben en 2026.

En esta ocasión hemos contado con la presencia de Héctor Guerrero, director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial del ministerio de Ciencia e Innovación; Jorge Caro, secretario general Airbus en España; Diego García Galán, director de Estrategia de Aciturri; Begoña Rodríguez, directora Comercial y de Programas de CESA; José Evelio Jiménez, Country Manager España de CT Ingenieros; Patricia Tavarés, responsable de Aérea de Demostradores 1 de FIDAMC; y Domingo Ureña, CEO de M&M.

Héctor Guerrero.
Héctor Guerrero.

Todos ellos coincidieron en que se debe estudiar la viabilidad de las empresas que forman la cadena de suministro, dado que una gran parte está formada por pequeñas empresas, con facturaciones anuales que en muchos casos no superan los 10 millones de euros, y aún menos los 20 millones, y que acumulan deudas de incluso más de 8 millones de euros.

Jorge Caro, que por su parte había comenzado con un breve resumen del año para Airbus, y como están bien posicionados para cumplir sus revisiones de entregas de aviones comerciales, señaló que «Nosotros desde Airbus estamos poniendo sobre la mesa bastantes tipo de ayudas, podrán ser mejores o podrán ser peores, pero estamos precisamente por la financiación de stocks, de materia prima, ayudar a consolidar compras, o gestión de pedidos, es decir, que van principalmente en ese camino y en el convencimiento de que es una situación coyuntural que hay que pasar. Mucha gente se puede quedar detrás por situaciones coyunturales, pero hay que apoyarlos«.

Jorge Caro de Airbus.
Jorge Caro de Airbus.

Y esto, en el momento en que estas empresas deben comenzar a devolver los préstamos recibidos, las coloca en una situación crítica, más cuando muchas de ellas trabajan para un solo cliente.

Así, Ureña se preguntó que qué es mejor: Ayudar a pequeñas empresas o medianas con una mayor capacidad de crecer; a lo que Begoña Rodríguez sumó que no solo son necesarias ayudas. También un plan de futuro.

Domingo Ureña.
Domingo Ureña.

Héctor Guerrero, por su parte, se felicitó por el éxito del PERTE Aeroespacial, pero no dudo en pedir a todos que se debe trabajar para lograr que el nuevo gobierno español prolongue las ayudas, como pide la empresa desde hace mucho tiempo, con planes a largo plazo. En ese aspecto señaló que: “A mediados del año que viene habría que tener ya hecho un lobby para intentar que nuestro gobierno se sensibilice”. Un lobby donde esté tanto la Administración como las empresas.

Begoña Rodríguez de CESA.
Begoña Rodríguez de CESA.

Para el representante de CT Ingenieros, José Evelio Jiménez, el PTA se ha quedado corto, en fondos y tiempo. A esto Guerrero le replicó señalando que es el programa de ayudas más importante en muchos años en España, y que está en línea con otros países europeos.

José Evelio Jiménez de CT Ingenieros.
José Evelio Jiménez de CT Ingenieros.

Diego García Galan explicó que, pese al gran optimismo que se vió en el pasado salón de Le Bourge, «todavía estamos en niveles de facturación en torno al 20 o 25 por ciento por debajo de lo que teníamos en el año 2019, esa es la realidad. Todos confiamos en que efectivamente ese incremento de producción se produzca y empecemos a verlo y las empresas empiecen a ver un mayor flujo de cajas a partir del año 2024«.

Diego García Galán de Aciturri.
Diego García Galán de Aciturri.

Otro tema que surgió es el de atraer talento nuevo. Las diferentes empresas presentes reconocieron que, además de tener importantes rotaciones de personal, con el hándicap que ello supone, es muy difícil atraer a gente que está terminando o acaba de terminar sus estudios. Al parecer el sector aeroespacial no les atrae.

Patricia Tavarés de FIDAMC.
Patricia Tavarés de FIDAMC.

Hace unos meses, en la última Jornada Mujer y Aeronáutica, una de las preguntas de los alumnos de uno de los IES de Getafe presentes, fue “¿Cuánto se cobra?”. Antes, durante el debate, Rosario González, directora del IES Matemático Puig Adam, resaltó que las carreras STEM están perdiendo jóvenes en general. “Cada vez tenemos menos alumnos y es una pena porque el mercado laboral y las perspectivas son impresionantes”.

Guerrero explicó que están trabajando en un plan para ir concienciando a los niños a largo de toda su etapa formativa hasta llegar a la universidad en el sector aeroespacial. Para Guerrero, quien no se posicione hoy, en 20 o 30 años no será nadie en el espacio, que será un será un modelo económico más, “Y solamente estarán ahí los países que inviertan fuertemente en estos años”.

José Manuel Hernández, de GISA.
José Manuel Hernández, de GISA.

La jornada fue cerrada por Juan Manuel Hernández, gerente de GISA, perteneciente al ayuntamiento de Getafe, que explicó algunas de las iniciativas que el ayuntamiento está poniendo en marcha para el apoyo de las PYMEs aeronáuticas, como por ejemplo el establecimiento de un sistema para ponerlas en contacto entre ellas para facilitar la cooperación.

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