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Airbus modifica un barco de transporte con energía eólica

Las velas de succión se pueden desplegar en barcos con cubierta alta y gran área de viento, sin comprometer la estabilidad de la nave.

Airbus equipará un buque de transporte de subconjuntos de aviones con tecnología de propulsión por viento, que permite ahorrar combustible y emisiones.

Airbus equipará uno de los buques que utiliza para transportar subconjuntos de aviones, fletado al armador Louis Dreyfus Armateurs, con una tecnología de propulsión asistida por viento que captura la energía eólica para generar empuje y, por tanto, permite ahorrar en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

La vela eSAIL, desarrollada por la empresa española bound4blue, genera entre seis y siete veces más sustentación que una vela rígida convencional. Consiste en una superficie vertical similar a una vela y un sistema de succión de aire eléctrico que ayuda a que el flujo de aire se vuelva a adherir a la vela, generando sustentación adicional y reduciendo así la carga en los motores principales del barco.

Se instalarán tres eSAIL de 22 metros de altura en el Ciudad de Burdeos antes de un período de seguimiento del rendimiento de seis meses que comenzará a principios de 2024. El buque transporta periódicamente subconjuntos de la familia A320 desde Europa a Mobile, en Estados Unidos, para su montaje final. La instalación está cofinanciada por la Unión Europea. Según estimaciones debound4blue, estos eSAIL podrían generar ahorros de combustible de hasta 560 toneladas y emisiones de CO2 1.800 toneladas, respectivamente.

«En Airbus llevamos muchos años estudiando tecnologías asistidas por el viento como fuente potencial de energía para nuestras operaciones marítimas», afirmó Nicolas Chrétien , director de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus. “A medida que nos embarcamos en un viaje emocionante con nuestros socios Louis Dreyfus Armateurs ybound4blue, reafirmamos nuestra ambición de explorar todas las vías de innovación para desarrollar soluciones marítimas más sostenibles y reducir aún más la huella de carbono de nuestras operaciones industriales. Esta tecnología parece prometedora y estamos ansiosos por comenzar a probarla en condiciones reales antes de fin de año”.

«En Louis Dreyfus Armateurs, estamos comprometidos a apoyar la descarbonización de la industria naviera, logrando emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050″, dijo Mathieu Muzeau , director general de transporte y logística de Louis Dreyfus Armateurs. “La propulsión asistida por el viento es una de las soluciones que creemos que nos ayudará a alcanzar este objetivo”.

David Ferrer , CTO debound4blue, dijo: “Después de haber implementado y probado nuestra tecnología en tres barcos, estamos entusiasmados de instalar nuestros eSAIL de 22 metros en este buque. Este despliegue marcará la primera instalación de velas de succión fijas en un barco Ro-Ro, lo que demuestra que las velas de succión se pueden desplegar en barcos con cubierta alta y gran área de viento, sin comprometer la estabilidad del barco”.

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