Portada » Mujer y Aeronáutica: en busca de jóvenes vocaciones tecnológicas
JORNADA MUJER Y AERONÁUTICA

Mujer y Aeronáutica: en busca de jóvenes vocaciones tecnológicas

En Getafe, y bajo el lema de “Una ciudad muy “espacial”, se ha celebrado la VIII Jornada de Mujer y Aeronáutica, organizada por Fly News.

Dentro de la comunidad de Madrid, Getafe es la ciudad aeronáutica por excelencia, aunque, desde luego, no la única que cuenta con instalaciones  y empresas dedicadas a fabricación, desarrollo e innovación aeronáutica y aeroespacial. Y por ello, se contó con la presencia de su alcaldesa, Sara Hernández, quien participó en la clausura y entrega de premios.

Abrió la jornada Esther Apesteguía, editora de Fly News, recordando la importancia que está adquiriendo España en el sector aerospacial, con los  últimos eventos del sector, “como el anuncio de un lanzamiento de satélite  desde Huelva o la presencia del rey Felipe VI en la inauguración de las instalaciones de Airbus Espacio aquí mismo, en Getafe”.

La moderadora del coloquio, Irene Rivera, Jefa de Patrulla de la Unidad de Medios aéreos de la DGT en Málaga y exdiputada,  fue dando paso a las ponentes: Rosa M. Rodríguez, ingeniera industrial de Boeing Research and Technology Center Europe;  Gema Haro, química y jefa de División de Medio Ambiente de ENAIRE,  Josefa Fernández, física de Airbus y Jefa de Proyecto de la Unidad de Control Térmico de la cápsula Orión, Ana María Martín,  ingeniera aeronáutica de Airbus y directora de operaciones de Airbus Space Systems, Rosario González, directora del IES Matemático Puig Adam  (Getafe) y Rosario Ruiz, doctora en Historia Contemporánea, y vicerrectora Adjunta de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid.

También estuvieron presentes alumnos del IES Matemático Puig Adam, a quienes se dirigieron las ponentes, que en diferentes momentos animaron a seguir carreras STEM e integrarse en el sector aeronáutico y aeroespacial, donde hay vacantes en departamentos muy variados, -no sólo en ingeniería-, y profesiones con empleabilidad del 100 por ciento.

Las ponentes de nuesra jornada MyA 2023 junto a las premiadas y la alcaldesa de Getafe.
Las ponentes de nuesra jornada MyA 2023 junto a las premiadas y la alcaldesa de Getafe.

La temática de la jornada giró en torno a la incorporación y presencia de mujeres en este sector, tradicionalmente masculino, y en cómo las ponentes habían vivido su pasión por sus carreras profesionales, todas ellas de éxito.

Josefa Fernández, de Airbus,  está trabajando con ESA en la Orión, indicó que la protección térmica “es un reto muy importante porque las misiones a la Luna reciben mucha radiación y estamos trabajando para clientes muy interesantes, como la NASA, desde España”. 

Gema Haro, como responsable de Medio Ambiente en ENAIRE,  resaltólosesfuerzos que están realizando “para conseguir rutas aéreas y sistemas cada vez menos contaminantes” y el esfuerzo por encontrar soluciones a la denominada “basura espacial”.

Ana María Martín,  directora de operaciones de Airbus Space Systems,  está viviendo el traslado de su sede en Barajas a Getafe, instalaciones que se acaban de inaugurar con la presencia del rey. “Como mujeres, tenemos que creer en nosotras mismas. En Airbus los hombres piden promociones y las mujeres las esperan. Eso tiene que cambiar. Que haya candidatos de ambos géneros y que elijan al mejor”.

Rosa M. Rodríguez de Boeing,  de la importancia de hacer cosas y de conocer el porqué de las cosas “aunque yo me dedico a la mecánica de estructuras, lo importante es encontrar algo que te produzca interés. A veces, las carreras STEM son vocacionales y otras no, pero te permiten desarrollar tu interés por resolver problemas y pueden ser muy gratificantes. No todo es buscar una vocación, sino un interés”.

Rosario González, directora del IES Matemático Puig Adam resaltó que las carreras STEM no sólo están perdiendo mujeres, sino jóvenes en general. “Cada vez tenemos menos alumnos  y es una pena porque el mercado laboral y las perspectivas son impresionantes”.

Rosario Ruiz, ex vicerrectora de la universidad Carlos III como responsable de proyectos de igualdad, dirigidos a alumnos y docentes, considera que “Las mujeres somos el 50 por ciento de la población y no hay ninguna razón para pensar que no tenemos el 50 por ciento del talento”.

PREMIOS MYA GISA-BOEING

Tras las intervenciones, hubo un turno de preguntas, en que los estudiantes pudieron aclarar sus dudas y, después, se hizo entrega de dos premios GISA-Boeing Mujer y Aeronáutica:

Premio a las Mejores Políticas de Igualdad, para el Departamento de Igualdad de la universidad Carlos III de Madrid, que recogió Elena Sansegundo, directora del mismo.

Premio a la Trayectoria Profesional, para Silvia Lazcano, responsable de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Airbus España.