Portada » Aciturri se confirma como el comprador de Alestis
Industria

Aciturri se confirma como el comprador de Alestis

El establizador vertical del Airbus A350 es fabricado en España por Aciturri.
El establizador vertical del Airbus A350 es fabricado en España por Aciturri.

Aciturri será el nuevo propietario de Alestis, o al menos de la participación que ahora mantiene Airbus en el Tier-1 andaluz de aeroestructuras, el 61,9 por ciento.

Desvelado el misterio. Será al final un fabricante español de aeroestructuras, Aciturri, el que se haga con la mayoría de capital de otro tier-1 español de este tipo de componentes, Alestis, en proceso de venta desde hace más de un año.

En Navidad, en un encuentro con la prensa, Manuel Huertas, director general de Airbus Operations España, manifestó que en esa fecha quedaban solo tres contrincantes en liza, y que uno de ellos era español.

Dentro de la filial española de aviones comercial de Airbus, siempre se han mostrado más favorables a que la compra se produjera por un grupo español , en línea con la estrategia que mantiene Airbus Operations de concentración de los principales proveedores españoles, para poder competir casi en igualdad de condiciones con otros grupos extranjeros, en un momento, además, en el que la multinacional está desplazando la selección de su cadena de suministro a aquellas regiones donde están sus principales clientes, es decir, Asia y Oriente Medio.

La compra se hará efectiva durante el mes de abril, y no se conocen más detalles sobre qué sucederá con el resto de accionistas de Alestis –SEPI con un 24,05 por ciento y Unicaja, que ostenta el restante 14,04 por ciento, ni tampoco el precio de venta.

La decisión de venta de Airbus de esta participación en Alestis, a la que tuvo que rescatar en una operación relámpago en el año 2014 por  los problemas del tier-1 andaluz de cumplir sus compromisos con el avión A350, se enmarca también dentro de la estrategia de la multinacional de deshacerse de sus participaciones en otras empresas.

En el caso de España la venta de la participación que mantenía en   CESA a la canadiense Héroux Devtek ha sido otro de los movimientos de Airbus que confirma esta estrategia. Pero lo que más importante, según fuentes del sector, es que la compañía, que tiene contratos en firme con Airbus para la producción de aeroestructuras para todos los modelos de aviones comerciales de la compañía, además del A400M, continua en manos españolas.

El grupo  Aciturri obtuvo un volumen de negocio superior a los 300 millones de euros en 2017 por primera vez en su historia, mientras que Alestis, según cifras difundidas por la propia empresa, obtuvo una facturación de 284 millones en 2018, con un total de 1.400 empleados. Pero lo más importante es que obtuvo 19 millones de euros de beneficios, tras la reestructuración llevada a cabo por los “hombres de Airbus” en la compañía.

Alestis tiene importantes contratos en el Airbus A350.
Alestis tiene importantes contratos en el Airbus A350.

Alestis fabrica aeroestructuras para la mayoría de programas de aviones comerciales de Airbus, como las superficies móviles del estabilizador horizontal del A320neo, puertas de pasajeros del A330neo, cono de cola y panza del nuevo A350 XWB, otros componentes para el A380, además de ser proveedor de Boeing en los programas B-777 y B-787-9, y de los aviones de Embraer E190 / 95.

Por su parte Aciturri es responsable de la fabricación de los flaps, estabilizador vertical y Sección 19 del nuevo A350, aunque participa en todos los programas de aviones comerciales de Airbus, así como en el A400M y los transportes ligeros C295 y CN235 de Airbus DS. Y también en el nuevo Beluga XL y en los aviones ejecutivos de Dassault 7/8 X.

La compañía ha diversificado su negocio hacia el área de fabricación de componentes de motor, Aciturri Engines,  en la que el grupo ha apostado como una línea de fuerte crecimiento en los próximos años.

La adquisición de Alestis, además de abrirle las puertas a otros fabricantes como Boeing y Embraer, supone crear un grupo con una facturación cercana los 600 millones de euros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario