null
Portada » Airbus Group despedirá a 1.164 trabajadores, 150 de ellos en España
Industria

Airbus Group despedirá a 1.164 trabajadores, 150 de ellos en España

Airbus Group ha anunciado su intención de reducir su plantilla dentro de su plan de reestructuración e integración.

Airbus Group ha anunciado su intención de reducir su plantilla dentro de su plan de reestructuración e integración. La reestructuración afecta principalmente a las áreas de soporte e integradas, y no a los puestos de la cadena de producción.

Según Airbus Group, habrá pocas bajas entre los empleados de las cadenas de montaje de aviones y helicópteros.
Según Airbus Group, habrá pocas bajas entre los empleados de las cadenas de montaje de aviones y helicópteros.

1.164 bajas mediante jubilaciones anticipadas y voluntarias, es una de las principales medidas que acaba de anunciar la dirección de Airbus Group como parte de la fusión con Airbus Commercial Aircraft. Además, según se ha informado al Comité de Empresa Central, 325 empleados verán sus puestos de trabajo “transferidos” (39 en España y el resto en Alemania y Francia al 5o por ciento) y se contratarán a cambio a 230 personaspara asegurar las habilidades fundamentales necesarias para que la compañía pueda avanzar en esta era de transformación digital. Airbus Group se ha fijado mediados de 2017 como fecha tope para llegar a un acuerdo sobre las medidas sociales a adoptar en consonancia con los reglamentos y los convenios de la empresa”.

Según la dirección de Airbus Group “Estas reducciones afectarían principalmente a las funciones de soporte e integradas (recursos humanos, legal, prensa y compras principalmente), así como a la organización CTO (oficina tecnológica)”. Sin embargo, en España se producirán al menos 150 bajas por el sistema de no renovar contratos, y 200 empleados serán transferidos desde los programas CN235/C295 y A380 a otros en España como consecuencia de la bajada del ritmo de producción de estos aviones por falta de ventas.

Airbus Group cuenta con unos 136.000 empleados en todo el mundo repartidos entre sus diferentes divisiones y el 1 de enero de 2017 deberá entrar en funcionamiento la nueva estructura interna del grupo que incluye el traslado de la sede del mismo de Munich y París a Toulouse y el cambio de puesto de trabajo de los presidentes de Airbus aviones comerciales y de ATR entre otros directivos.

Tom Enders, consejero delegado de Airbus Group ha manifestado al hacerse este anuncio de bajas en la empresa: “Pido a nuestros comités de empresa que se involucren con nosotros en un diálogo serio sobre el aprendizaje permanente, asegurando la empleabilidad interna y externamente y desarrollando a las personas en la era digital”. Por su parte, Thierry Baril, director de Recursos Humanos ha señalado: “Un enfoque transparente y abierto con nuestros agentes sociales, que propicie un entendimiento mutuo y la búsqueda conjunta de soluciones, es uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura empresarial y un requisito imprescindible para avanzar. Si tomamos medidas ahora, el futuro será nuestro. Creo que todas las partes interesadas están de acuerdo sobre este interés común, que es un buen trampolín para nuestras negociaciones”.

7 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Si se lanzaa el 380neo pronto, con un pedido de Emirates de 100 unidades se salvan todos estos empleos.
    A380neo… YA

  • Si no se abriesen fábricas en Alabama ni se externalizase parte de la fabricación de componentes a Brasil también se abrían salvado al menos muchos más

  • Cierto David.
    Lo de Alabama es lamentable. Es que los Comisarios europeos no se les ha ocurrido poner esa fabrica en Grecia o España con tasas brutales de paro???.

    Si ellos estuvieran en paro, la fabrica la hubieran puesto en España o Grecia para ellos ser colocados a dedo con sueldos astronómicos

  • Lo de Alabama es lógico, es una FAL para el montaje final de aviones que se venden en el mercado americano.

    Igual que Ford fabrica aquí y no nos quejamos.

  • David siento corregirte porque boeing si fábrica fuera. En Sevilla se hacen los estabilizadores verticales de un modelo. Lo fabrica Airbus para boeing.
    Un saludo