Fabricantes Industria

Airbus España 889 despidos en la mesa de negociación

Factoría de Airbus en Illescas.
Factoría de Airbus en Illescas.

Según el Comité Interempresas de Airbus, en la primera reunión con la dirección de Airbus, la empresa ha planteado que 889 empleados pierdan sus puestos de trabajo en España.

España, con una propuesta de 889 bajas es el país en el que Airbus reducirá menos su fuerza laboral, confirmando las cifras redondeadas que ya se habían ofrecido para dichas reducciones. Reino Unido con 1.727 bajas, Francia con 4.952 y Alemania con 6.040 son los otros tres “países Airbus” es decir, los que o bien sus gobiernos son accionistas, o tienen factorías que abastecen a las cadenas de montaje de las diferentes divisiones (Reino Unido fabrica las alas de todos los aviones civiles y del A400M y por medio de BAe Systems es socia en Eurofighter). En el resto del mundo, incluyendo EE.UU. y China, donde la división de aviones comerciales, a la que en realidad afectan estas bajas, tiene sendas cadenas de montaje y entrega de aviones, Airbus prescindirá de otros 1.324 empleados.

Por centros de trabajo, en la provincia de Madrid (Getafe, y oficinas centrales y división Espacio cerca de Barajas, principalmente), perderá 455 empleados, el 21 por ciento de los 2.131 actualmente; en la factoría de Illescas (Toledo) las bajas serán 283, el 36 por ciento de los 785 empleados; y en Puerto Real (Cádiz) serán 151, el 40 por ciento de los actuales 381.

Con esto, la propuesta de la dirección de Airbus es pasar de 3.289 empleados a 2.410 al finalizar 2021, es decir, las citadas 889 bajas que representan el 27 por ciento de la fuerza laboral de la división de aviones comerciales de 3.298 personas.

Sindicatos y empresa tiene previsto reunirse cinco veces entre julio y septiembre para negociar las bajas. Según explican desde el Comité InterempresasSobre la disminución de los costes laborales por la vía de reducir las plantillas, principalmente en Alemania, Francia, España y Reino Unido, la dirección quiere matizar que, las ayudas de los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido han dado al sector aeronáutico, así como a las aerolíneas, permite que el número de posiciones afectadas incluido en el plan, sean  menores que las que corresponderían atendiendo a la bajada de producción que estamos sufriendo”.

El Comité Interempresas ha comunicado a los empleados que consideran una “falta de respeto de la dirección española ha demostrado tener con todos los trabajadores del grupo, trasladando ésta información a la prensa antes que a  los propios representantes de los trabajadores con los que quiere llegar a un acuerdo […] hemos trasladado a la dirección nuestro rechazo absoluto al plan de adaptación presentado”. El Comité también mostró su rechazo a que se comunciase a la prensa el posible cierre de la planta de Puerto Real.

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