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Cuenta atrás para llegar a un acuerdo en Airbus Puerto Real

El presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, envía por vídeo un último mensaje para intentar cerrar una acuerdo para la factoría de Puerto Real, aludiendo a la responsabilidad de los agentes sociales para aceptar el acuerdo presentado por CC.OO, UGT, con el apoyo del Gobierno español, a través del ministerio de Industria.

Se acaba el tiempo y la paciencia de Airbus con Puerto Real. La falta de progreso en las negociaciones entre los agentes sociales y la dirección de la compañía ha provocado un mensaje director del presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, conminando al desbloqueo de las negociaciones.

El 30 de junio es la fecha tope que Airbus fijó para firmar el acuerdo, partiendo de la base de que la factoría de Airbus en Puerto Real se tiene que cerrar, porque, como manifiesta el presidente de Airbus en España en este vídeo, la falta de actividad de la factoría hace inasumibles los costes fijos que representa el mantenimiento de la misma, con unas instalaciones infrautilizadas, desde el fin del programa A380, y por el impacto del Covid-19 en el volumen de producción de la multinacional europea, que ha afectado principalmente a la familia de doble pasillo del fabricante, principal carga de trabajo en Puerto Real.

La propuesta sobre la que la dirección de la compañía quiere seguir avanzando es la que hicieron sindicatos mayoritarios de la multinacional, con el apoyo del Gobierno a través del ministerio de Industria,y que proponía crear un centro de industria avanzada 4.0 en la factoría gaditana, el traslado de todas las líneas de producción al CBC (Centro Bahía de Cádiz), y la movilidad de los actuales trabajadores a otros centros productivos de Airbus en la región.

En este sentido, y en el vídeo que Alberto Gutiérrez envió a los medios la pasada semana, el primer ejecutivo de Airbus en España, y segundo en el organigrama mundial de la multinacional, afirma que la opción más económica para la compañía sería la de concentrar la producción de aviones comerciales en la zona centro -factorías de Getafe e Illescas-, pero que aún así, a tenor de la responsabilidad de la empresa con sus empleados, se decidió aceptar el plan validado por el Gobierno español para Puerto Real.

Además, Gutiérrez lanza otro mensaje muy claro, es responsabilidad de la dirección  mantener y aumentar la carga de trabajo de las factorías españolas, para lo que hay que tomar decisiones que hagan a la empresa competitiva y eficiente en nuestro país.

El 1 de julio se conocerá el desenlace.

 

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