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El sector aeroespacial andaluz incremnetó un 17% sus ventas en 2022

Juan Román, izquierda, y Antonio Gómez Guillamón.
Juan Román, izquierda, y Antonio Gómez Guillamón.

El clúster aerespacial andaluz, Andalucía Aerospace, presenta las cifras sectoriales de 2022, con un incremento de la facturación del 17%, hasta los 2.356 millones de euros.

El sector aereoespacial andaluz inició el pasado año un importante recuperación. Las ventas se incrementaron un 17 por ciento, 2.356 millones, frente a los 2.002 millones de euros de facturación en el año 2021. El empleo también creció en el periodo, un 8 por ciento, y el sector ocupa a 13.136 personas directamente.

Aunque todavía queda camino por recorrer para alcanzar la facturación previa a la pandemia. Desde Andalucía Aerospace confirman que este gap es todavía del 17 por ciento en términos de facturación, mientras que el número de trabajadores sigue siendo un 9 por ciento inferior al que registraba el sector en el año 2019.

El crecimiento pudo ser aún mayor si no hubiéramos tenido algunos factores adversos como la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis de suministros”, explica el presidente del clúster andaluz, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, durante el actor de presentación de las cifras de las 143 empresas que están dentro del clúster.

Tras la bajada de actividad en 2020, debido al cese temporal del tráfico aéreo originado por el Covid 19, el ejercicio 2022 ha sido un periodo de crecimiento con una progresiva recuperación del tráfico aéreo, aunque ha sido menor en las rutas transoceánicas. Esto ha supuesto un incremento de la carga de trabajo para las empresas aeroespaciales andaluzas al recibirse mayor número de pedidos de aviones comerciales.

En el sector militar o de defensa, la guerra en Ucrania ha dejado ver la importancia y necesidad de los Estados de protegerse para garantizar los derechos de esos países, sus ciudadanos y la seguridad nacional. Por ello, se están elevando los presupuestos para Defensa, lo que supone un impulso importante para el sector aeroespacial andaluz, con tanta tradición en este segmento militar.

Programas como el A400M o el C295, en los que Andalucía tiene una participación muy importante y ensamblaje final de esos aviones, se están poniendo en valor. Desde Andalucía se trabaja ya en los C295 encargados por el gobierno de India y se ha llevado a cabo el primer vuelo de ese avión con combustible SAF.

La industria aeroespacial andaluza ha demostrado resiliencia frente a las dificultades generadas por el contexto internacional; manteniendo el número de 143 empresas que forman el sector. No obstante, apelaron a la necesidad de que las Administraciones apoyen más que nunca al sector, estratégico para Andalucía, que contribuye con un 1,24% al PIB global andaluz, un 9,19 % al PIB industrial y lidera los rankings de exportación.

Este apoyo al sector debe venir marcado por la implementación de la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 que, insistieron, recoge las acciones necesarias para el desarrollo del sector. Ese Plan, recordaron, contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y, en general, potenciar el ecosistema aeroespacial.

FUTURO ESPACIAL PROMETEDOR

En cuanto al futuro inmediato, desde Andalucía Aerospace valoran la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española como un importante elemento dinamizador para el segmento espacial. Y añaden que: «El sector andaluz, muy fuerte en el segmento aeronáutico, apuesta por la potenciación del segmento espacial aprovechando sinergias con las capacidades tecnológicas existentes. La iniciativa más importante impulsada por el clúster es la puesta en marcha del proyecto Andalusat, sistema satelital que se desarrollará utilizando, preferentemente, capacidades tecnológicas de empresas andaluzas.«

Otro segmento prioritario en la región es el desarrollo de los Sistemas Aéreos No Tripulados, UAS o también conocidos como drones, y la Movilidad Aérea Avanzada, basada en aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. En estos segmentos la compra pública innovadora puede ser el instrumento necesario para desarrollar las tecnologías digitales habilitadoras.

Además, la puesta en marcha de CEUS, en la provincia de Huelva, se convertirá en el mayor centro de ensayos para vuelos no tripulados de Europa. Trabajará de forma coordinada con el centro de experimentación del INTA en El Arenosillo. Está previsto que entre en funcionamiento a inicios de 2024 convirtiéndose en un importante activo para el sector.

El segmento militar es también prioritario para la región. En este sentido, el clúster andaluz apoya la iniciativa de la Junta de Andalucía para crear un Nodo de Defensa que incluya a la industria regional de este sector. Se espera que Andalucía reciba carga de trabajo del programa Eurodrone, lo que puede suponer un refuerzo importante para el segmento militar de nuestra región.

Otro gran programa, como es el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), ha entrado en su Fase 1B, iniciando actividades de ingeniería en cuanto a sistemas y demostradores. Las empresas del clúster empiezan a posicionarse para poder optar a futuros proyectos de un programa que durará décadas en llevarse a cabo.

Respecto al clúster Andalucía Aerospace, supera las 90 empresas asociadas, experimentando un fuerte crecimiento de asociados y actividades. Desde Andalucía Aerospace explican este incremento por: «La percepción del valor que tiene la unidad del sector y la defensa de sus intereses es cada vez mayor. En relación a la Innovación, se están fomentando consorcios entre empresas para lanzar proyectos de I+D que revierten en mejoras para los procesos de producción. El clúster ha ejecutado sus primeros proyectos de innovación en su condición de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).«

Los representantes del clúster también señalaron que estarán presentes en el salón parisino de Le Bourget, que se celebra la semana del 19 de junio, con una importante delegación de empresas andaluzas , el evento aeroespacial más importante en Europa, donde seguirán trabajando para que la marca “Andalucía Aerospace” sea reconocida en todo el mundo y, en esa línea, la internacionalización cada vez cobra mayor peso para el clúster y todas las empresas que lo forman.

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