Portada » Hispasat lanza un concurso para llevar Internet a zonas aisladas de España
Industria

Hispasat lanza un concurso para llevar Internet a zonas aisladas de España

Hispasat ha lanzado un concurso llamado #enREDatupueblo con el objetivo de hacer llegar Internet a las zonas más aisladas de España. El operador premiará al municipio ganador con conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Hispasat ha lanzado un concurso llamado #enREDatupueblo con el objetivo de hacer llegar Internet a las zonas más aisladas de España. El operador premiará al municipio ganador con conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

Según un estudio presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital sobre “Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016” todavía existen 2.682 municipios remotos o poco poblados en España aislados digitalmente por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps. Además, casi la mitad de los pueblo españoles, en total 4.037 municipios, la banda ancha no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100 por ciento de la población por la Agencia Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2 Mbps. Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones.

Conscientes de este problema, Hispasat ha lanzado esta iniciativa con tres objetivos concretos. En primer lugar reducir la brecha digital. En segundo lugar concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha. Y por último, situar la Agenda Digital en el debate político.

Con estos propósitos nace el concurso “#enREDatupueblo” que busca implicar a ciudadanos y administraciones para, entre todos, se pueda dar visibilidad a un problema que frena el desarrollo económico y social de miles de poblaciones españolas y ofrecer soluciones que contribuyan a resolverlo.

El concurso está dirigido a municipios o entidades singulares de población españoles de menos de 500 habitantes sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad, y en él podrá presentar la candidatura de su pueblo cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad siempre que venga avalada por su ayuntamiento.

Dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva, se valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a su pueblo. Para ello, pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etcétera), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros. La localidad ganadora del concurso disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de abril. Un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario