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Industria 4.0, innovación y diversificación, los grandes retos de la industria aeronáutica nacional

ITAérea Business School organizó una jornada sobre el sector aeronáutico en Madrid con las principales empresas del sector.
ITAérea Business School organizó una jornada sobre el sector aeronáutico en Madrid con las principales empresas del sector.
ITAéra Business School, , Escuela de Negocios especializada en estudios de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, organizó en Madrid un encuentro sectorial de la Industria Aeronáutica para debatir los restos a los que se enfrenta el sector, tanto a nivel nacional como internacional, y en el que participaron más de 60 directivos y expertos de las empresas más representativas de la actividad en nuestro país.

ITAéra Business School,  escuela de negocios especializada en estudios de Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, organizó en Madrid un encuentro sectorial de la Industria Aeronáutica para debatir los restos a los que se enfrenta el sector, tanto a nivel nacional como internacional, y en el que participaron más de 60 directivos y expertos de las empresas más representativas de la actividad en nuestro país.

ITAérea Business School organizó una jornada sobre el sector aeronáutico en Madrid con las principales empresas del sector.
ITAérea Business School organizó una jornada sobre el sector aeronáutico en Madrid con las principales empresas del sector.

La sede de la ITAérea Aeronautical Business School, en Madrid, reunió a más de 60 directivos y expertos del sector aeronáutico en España en el I Encuentro Sectorial de la Industria Aeronáutica, en el que se han puesto de manifiesto los principales retos y desafíos a los que se enfrente este sector en los próximos años, y que contó con la participación de más de 60 directivos de las empresas más relevantes del sector en España,desde Airbus DS, pasando por Aernnova, ITP, MTorres o Aertec Solutions, y con un invitado especial, México, cuya representante explicó la dimensión del negocio aeronaútico en el país norteameriacano, y las posibilidades de negocio de las empresas españolas en el país azteca.

Alberto García fue el anfitrión y presentador de la esta jornada. Durante la presentación de la misma García, profesor de ITAérea Business School y destacado profesional del sector, introdujo los elementos de debate, los grandes retos a los que se enfrenta la industria en nuestro país, que pueden resumirse en Industria 4.0 aplicada a la aeronáutica, innovación y las nuevas tecnologías de fabricación, el desarrollo de los drones y sistemas no tripulados (UAS/RPAS), la internacionalización de las empresas en los grandes mercados mundiales, el desarrollo tecnológico de la cadena de suministro, y la mejora de la competitividad en la cadena de suministro en el ámbito aeroespacial y de defensa.

Entre las empresas participantes en este primer encuentro de ITAérea Business School estuvieron Airbus Defence & Space, ITP, Aernnova, MTorres, AERTEC Solutions o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC). Así, Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova; incidió en la importancia de continuar apostando por la innovación tecnológica, y de manera especial, en la Industria 4.0, que “no es una moda, sino una realidad que debemos desarrollar y consolidar para no perder el tren del futuro”. “Las grandes empresas ya estamos impulsando los nuevos procesos de fabricación avanzada, con tecnologías muy diversas, pero necesitamos también que lo hagan las pequeñas empresas, y concienciarnos todos que también requiere un esfuerzo de inversión”.

Como ejemplo de liderazgo tecnológico en el sector se ha puesto a la compañía española MTorres, cuya apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico “no sólo nos ha permitido crecer sino también diversificar nuestras actividades y líneas de negocio”, afirmó David Doral, director de la planta de MTorres  en Murcia. “Las nuevas tecnologías de fabricación y la mejora de estos procesos nos han llevado a desarrollar proyectos pioneros y únicos como la producción de fuselajes monocasco sin molde para el sector”, añadió.

Por su parte, Alberto Badaya, Vicepresident Procurement Equipment & Systems de Airbus Defence & Space; subrayó que “hay que apostar por la innovación, pero con prudencia”. “En aeronáutica siempre hemos sido innovadores, pero tenemos que seguir mejorando otros aspectos fundamentales en la cadena de suministro que no son nuevos, como alcanzar los objetivos de eficiencia, calidad y entrega en plazo de los productos y componentes”, al tiempo que lanzó el mensaje para que las empresas de equipos y sistemas aumenten su músculo financiero en nuestro país. En una línea similar se ha expresado Iñaki Ulizar, director técnico de ITP; quien abogó porque el desarrollo tecnológico se plasme en toda la cadena de suministro aeronáutico. “La cultura de la colaboración y el liderazgo tecnológico debe estar presente en toda la cadena de proveedores, sólo así creceremos juntos”, explicó Ulizar, que presentó el caso del nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica del País Vasco.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Entre los nuevos nichos de mercado y negocio en el sector se ha destacado el ámbito de los drones o aviones no tripulados, “un mercado que va a explotar en los próximos años, y que puede cambiar la línea de una empresa”, indicó Antonio Gómez-Guillamón, CEO y fundador de AERTEC Solutions, empresa que ha diversificado sus actividades de ingeniería aeronáutica hasta los sistemas aeroespaciales y de defensa, y ha desarrollado con tecnología propia diversas plataformas UAV. “Según nuestra experiencia, hay receptividad en el mercado para este tipo de nuevos productos y estamos convencidos de que van a tener un crecimiento importante en los próximos años”.

Otros de los aspectos destacados en la jornada ha sido la internacionalización del sector, aspecto que ha abordado Monserrat Carreño, responsable de Proméxico España, de la Consejería Comercial de la Embajada de México, quien ha resaltado el crecimiento que la industria aeronáutica mexicana ha experimentado en los últimos años, y las oportunidades de inversión que ofrece para el futuro.Nos hemos convertido en un país exportador de productos sofisticados y de valor tecnológico, entre los tres primeros a nivel mundial, y eso ha sido posible gracias a sectores como el aeronáutico, que ha aumentado por cinco su número de empresas y ya alcanza los 45.000 empleos. Las empresas españolas han formado parte de ello y esperamos seguir reforzando esa estrecha relación con ellas”.

La jornada finalizó con la intervención de Joaquín Rodríguez Grau, director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), quien ha desgranado las líneas de trabajo y desarrollo de nuevas tecnologías que este centro lleva a cabo para la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial, destacando algunas como automatización y robótica de procesos de fabricación, la impresión 3D, los sistemas no tripulados (drones), la realidad aumentada, la realidad virtual o el Internet de las Cosas. Rodríguez Grau trasladó a los asistentes la experiencia de FADA-CATEC en “el acompañamiento en el impulso de la I+D en las empresas pequeñas, el desarrollo de soluciones innovadoras, el fomento de la colaboración tecnológica entre las empresas de la cadena de suministro, y la generación de nuevos talentos y tecnólogos en industria aeronáutica”. Asimismo, destacó la importancia de concienciar a las administraciones públicas de que el desarrollo de los procesos de Compra Pública Innovadora es la mejor fórmula para el desarrollo de tecnología puntera en el sector aeroespacial.

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