Portada » Aertec, desarrollará tecnologías para aviones híbrido-eléctricos
Industria 4.0

Aertec, desarrollará tecnologías para aviones híbrido-eléctricos

La ingeniería española cuenta con un alto grado de especialización en aviónica, que será de utilidad en el proyecto Hécate.

Aertec se encargará de todos los sistemas eléctricos de alto voltaje que se requieran en el proyecto europeo HECATE.

La industria europea de aviación está trabajando para lograr su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050. Avanzar en el desarrollo de aviones híbrido-eléctricos es una de las claves para afrontar este reto. Sin embargo, para respaldar los nuevos sistemas de propulsión, se requerirán nuevas tecnologías de distribución eléctrica de alto voltaje a medida que los niveles de energía eléctrica aumenten de cientos de kilovatios actuales a niveles de megavatios en los aviones del futuro.

Este es el principal objetivo de HECATE (Hybrid ElectriC regional Aircraft distribution Technologies, tecnologías de distribución de aviones regionales híbrido-eléctricos), un proyecto liderado por el proveedor tecnológico Collins Aerospace y en el que participan 37 empresas y entidades de 11 países europeos, entre las que, además de Aertec, están Airbus Defence and Space, Safran, Leonardo, Thales o Fokker, así como una decena de universidades y centros tecnológicos de toda Europa.

El consorcio HECATE desarrollará sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje para las aeronaves regionales híbridas, con el objetivo específico de demostrar una arquitectura híbrida eléctrica de >500 kW en pruebas en tierra en un nivel de maduración tecnológica (TRL) 5 para el año 2025. Serán tecnologías eléctricas de alto voltaje de vanguardia, con una baja huella de carbono, en consonancia con los objetivos de Clean Aviation, el principal programa de investigación e innovación conjunto de la Unión Europea, UK Research and Innovation y la industria aeronáutica para transformar la aviación hacia un futuro sostenible y climáticamente neutro.
“La contribución de AERTEC se centrará en investigar, desarrollar y validar un demostrador tecnológico del sistema “Global Health Monitoring” que monitorice y controle la disponibilidad y operación de todos los sistemas eléctricos de alto voltaje de nueva generación que se desarrollen en el proyecto HECATE para el avión regional híbrido-eléctrico”, señala Rafael Ortiz, Responsable del Área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec.

La ingeniería española cuenta con un alto grado de especialización en aviónica, electrificación del avión, software embarcado certificable, y sistemas de guiado, navegación y control, y ha liderado el desarrollo de soluciones inteligentes e innovadoras para distribución de potencia eléctrica en aviones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario