Industria

La industria vasca mantiene facturación, pero aumenta empleo e inversión en I+D+i en 2021

El Clúster aeroespacial vasco HEGAN hizo públicos sus datos de 2021, mostrando un ligero retroceso en su facturación, pero crecimiento en el empleo y en la inversión de I+D+i.

La industria vasca vuelve a recuperar empleo. El Clúster HEGAN celebró su Asamblea General y presentó los datos del sector en el año 2021, que definen como un periodo de transición tras el parón que supuso 2020 por la pandemia. Una vez concluida la Asamblea, el Clúster HEGAN ha anunciado la renovación de su Junta Directiva con la toma del testigo presidencial para el próximo periodo por parte de José Julián Echevarría CEO de SENER Aeroespacial.

Carlos Alzola, Presidente de HEGAN y CEO de ITP Aero, junto a Ana Villate, directora de la Asociación Cluster, presentaron los datos 2021 que muestran aún el impacto de la crisis provocada por la pandemia en el sector. A pesar de ello, las empresas asociadas han terminado el año con una facturación similar  al año anterior, y con datos positivos en cuanto a la recuperación del empleo, un 3 por ciento más de trabajadores y la inversión en I+D+i, un 15 por ciento superior al año anterior.

Las ventas de las empreas asociadas a HEGAN alcanzaron los 1.867 millones de euros, frente a los 1.874 del año anterior, mientras que la inversión en I+D+i pasó de los 102 millones de euros en 2020 a los 117 e n2021. El número de empleados también creció, desde los 13.766 en 2020 a los 14.186 en 2021. Si comparamos el incremento en el número de empleados y la inversión en I+D+i con el estancamiento de la facturación, y según explicaron los responsables del clúster, la industria vasca se está «armando» para la transformación que vive el sector.

En rueda de prensa los responsables del clúster explicaron que a pesar del  desplome de 2020, el año más difícil para el Cluster Aeroespacial vasco, que hasta entonces no había dejado de crecer en sus anteriores 22 años de historia, el ejercicio 2021 ha sido un periodo de transición con la paulatina salida de la crisis sanitaria mundial; si bien el tráfico aéreo comercial todavía permanece un 20% por debajo a los niveles de 2019, especialmente perjudicado en lo que respecta al tráfico de aviones de doble pasillo.

«Otros subsectores, como el Espacio, no se han visto tan afectados; mientras que los proyectos a largo plazo como las áreas de la Nueva Movilidad Urbana o la aviación Cero emisiones siguen desarrollándose como nichos de oportunidad cada vez más tangibles», explicaron desde el clúster.

El futuro

En cuanto a las perspectivas para este año y los siguientes, dedes HEGAN explicaron que: “la situación del sector está mejorando a pesar de las grandes incertidumbres que aparecen en el mapa mundial justo en el esperado fin de la Pandemia; pero hay que enfrentarse a nuevos problemas como la tensión en la cadena de suministro, la falta de materias primas, los elevados costes energéticos o el proceso inflacionista que repercute directamente en la competitividad del Clúster”.

En cuanto a los subsectores que desde HEGAN consideran que tendrán mejor comportamiento, hicienco referencia a que las áreas de crecimiento provendrán de la recuperación de la aviación comercial, del Espacio, no sólo a través de los programas institucionales tradicionales de las diversas agencias espaciales, sino por la socialización del mismo y su uso en múltiples aplicaciones civiles y comerciales; del segmento de la Seguridad y el de la Movilidad Aérea Urbana y de los drones, estos últimos cuando las restricciones del espacio aéreo se regulen completamente.

HEGAN 2021

La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN está integrada por 68 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor aeroespacial. Entre los Socios se encuentran 4 Tier 1, 48 compañías industriales, 6 centros tecnológicos, 5 universidades y 5 aliados-cluster. Actualmente, los miembros de HEGAN cuentan con un total de 169 instalaciones alrededor del mundo, con 83 centros en Euskadi, 56 en el resto de España y 30 ubicaciones en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía).

Los asociados generaron en 2021 una facturación agregada de 1.867 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo, frente a los 1.874 del 2020. Por subsectores, Motores supuso el 46,4% de la facturación del sector en 2021; Aeroestructuras representó el 44,6%; Sistemas y Equipos, el 4,7%; y Espacio, el 4,3%.

Por su parte, el empleo volvió a recuperarse, con la creación de 420 empleos directos en 2021 hasta volver a superar la barrera de los 14.000 (en concreto 14.186) en todas sus plantas alrededor del mundo.

Por su parte, la inversión en I+D+i alcanzó los 117 millones de euros en 2021 (de los cuáles, más del 75% corresponden a autofinanciación) y las exportaciones se situaron en 1.371 millones de euros, lo que representa el 73,4% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones de este periodo a Reino Unido (32%), EEUU (21%), Alemania (17%) y Francia (13%).

Ejercicio 2021 y variación respecto a 2020

DATOS 2021 Δ 2020
FACTURACIÓN TOTAL (M€) 1.867 -0,3% 1.874
INVERSIÓN EN I+D (M€) 117 n/a 102
EXPORTACIÓN (M€) 1.371 n/a 1.397
EMPLEO TOTAL 14.186 3,1% 13.766

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