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TEDAE e Industria presentan la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica

Jaime de Rábago y Reyes Maroto en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria .
Jaime de Rábago y Reyes Maroto en la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria .

El presidente de TEDAE, Jaime de Rábago y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo han presentado el camino para el futuro de la industria aeronáutica española.

La Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica es, en palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, “una iniciativa de colaboración entre los sectores público y privado -impulsada por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo- cuyo objetivo es fomentar el crecimiento y la competitividad del sector industrial, aumentando de este modo su peso en el conjunto del PIB nacional”. Eso sí, la ministra reconocía que pese a la apuesta del Gobierno por la industria, esta agenda llega tarde.

Precisamente, el presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, en sus palabras durante la presentación señalaba que uno de los objetivos marcados es duplicar la facturación de la industria aeronáutica española para que en 2025 represente el 1 por ciento del PIB. Hoy en día el sector representa el 0,77 por ciento del PIB español y el 4,9 por ciento del IPI.

De Rábago recordó las grandes cifras de este sector industrial: 8.947 millones de euros de facturación en 2017; 108.000 puestos de trabajo directos e indirectos; 436 empresas con certificación EN9100 con 670 centros productivos en toda España; con una productividad tres veces superior a la media española; un 81 por ciento de exportación (que representa el 2,6 por ciento de todas las exportaciones españolas); una inversión en I+D+i del 10,5 por ciento (936 millones de euros en 2017); y un retorno al estado en forma de impuestos del 10,3 por ciento.

Esta agenda marca nueve objetivos para los próximos años:

El citado aumento de la facturación.

Aumentar la capacidad de integración.

Fortalecer el tejido industrial.

Consolidar las exportaciones.

Reforzar las capacidades tecnológicas.

Mejorar la coordinación de los actores del ámbito aeronáutico.

Alcanzar los niveles europeos de productividad.

Ayudar al desarrollo de áreas tecnológicas para ser tenidos en cuenta en futuros programas.

Y ayudar a la competitividad de procesos de producción.

Para lograr estos objetivos se marcan una serie de prioridades  como crear una línea de financiación aeronáutica a imagen de las existentes en Alemania, Francia y Reino Unido; lograr un incremento de los fondos; lograr subvenciones para la investigación industrial; e incrementar la competitividad.

Para ello se apuesta por tres líneas de actuación: desarrollo de producto; investigación y desarrollo de tecnologías básicas; y formación.

Sobre este último punto, la ministra reconocía haber hablado con su colega Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en repetidas ocasiones para acercar la formación profesional a lo que realmente precisan las empresas.

Con todo esta Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica, y sobre todo lograr los objetivos marcados. se considera algo imprescindible si no se quiere que la industria aeronáutica española deje de ser líder y se vea reducida a una simple suministradora.

 

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