null
Portada » Israel vetado en FEINDEF 25
Salones

Israel vetado en FEINDEF 25

FEINDEF

En la presentación de la edición de 2025 de FEINDEF se ha anunciado el veto a Israel y sus empresas por parte de la organización y por el ministerio de Defensa.

La Fundación FEINDEF, organizadora de la feria del mismo nombre, ha presentado en Madrid la edición de 2025, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en IFEMA.

Ángel Olivares, presidente de la Fundación FEINDEF y ex secretario de Estado de Defensa fue el encargado de dar el discurso correspondiente, en el que destacó que la feria, en apenas tres ediciones, se ha situado entre las 13 más importantes del mundo en el sector de defensa.

Por ejemplo, el número de expositores ha crecido de 134 en la primera edición a 405 ya confirmados para 2025, tantos, señaló Olivares, que están estudiando incrementar la superficie de la feria con un tercer pabellón de IFEMA: “Tenemos contratado el 96 por ciento de la superficie disponible”.

De esos 405 expositores 131 son internacionales, cinco veces más que en la primera edición. Y de ellos 130 empresas acuden por primera vez a FEINDEF. “Aspiramos a recibir 100 delegaciones internacionales representando a 57 países. La feria aumenta también su duración en un 20 por ciento pues incluirá la jornada de tarde del día 14 de mayo”.

A quien no veremos en la feria es la industria israelí, dado que Olivares anunció que la organización ha decidido vetar cualquier presencia de la industria de ese país: “Hemos visto en el vídeo imágenes de soldados españoles en la misión UNIFIL en el Líbano, en misión de mantenimiento de la paz por resolución de Naciones Unidas. No podemos admitir que esta misión sea atacada y que su seguridad no se garantice por quien tiene la obligación de hacerlo, violando gravemente el derecho internacional. Impedir que Naciones Unidas realice su labor humanitaria es un precedente gravísimo que cuestiona un sistema global basado en normas”.

Posteriormente, en su intervención, Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, confirmó esa decisión.

Recordemos que Israel acusa a Naciones Unidas de que esas tropas bajo su mando no han hecho nada durante años para mantener la paz evitando que la organización terrorista Hezbollah se haya armado y atacado a Israel continuamente.

Regresando a España, Olivares dio datos como que el sector de la defensa es un “sector estratégico y productor que puede tener una importancia decisiva en la consecución del gran objetivo de aumentar el peso de la industria en la economía española. Objetivo español y también europeo. Como se ha visto, el sector defensa aporta 17.300 millones de euros al producto interior bruto, y genera más de 211.000 empleos directos, indirectos e inducidos altamente cualificados; y que este es retribuido en un 85 por ciento superior a la media del sector industrial nacional”.

Definió a las empresas españolas como “un socio fiable y eficaz”.

Siguiendo con las cifras, señaló que el 78,3 por ciento de la facturación de la industria del sector proviene de la exportación a 70 países. Que: “La industria de defensa es el sector que mayor porcentaje de su facturación invierte en investigación e innovación, un 12,2 por ciento. Es un sector profundamente innovador, gran parte de ello, de sus tecnologías son tecnologías duales”. Y que: “El Fondo Europeo de Defensa ha financiado 155 proyectos en los últimos tres años. España participa en el 74 por ciento de ellos. Coordina 30 proyectos siendo el segundo país que mayor número de proyectos coordina, y el tercero por volumen financiado”.

También afirmó que: “Sin seguridad no hay libertad y sin libertad no hay seguridad. Son las dos caras de la misma moneda”.

Finalizó sus palabras hablando de algunas de las actividades previstas: Se celebrarán más de 35 sesiones con la participación de autoridades militares, así como de cualificados representantes de la industria nacional e internacional. El proyecto Mujer, Ingeniería y Defensa continuará siendo un tema destacado. Continuaremos con nuestro espacio INNOVA. Vamos a dedicar una atención especial a los jóvenes universitarios y estudiantes de formación profesional. Queremos que los jóvenes conozcan la industria de defensa, así como de la importancia que esta tiene para la defensa de la paz, de la libertad y de la soberanía nacional«.

El acto de presentación terminó con la citada intervención de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que destacó “El ministerio de Defensa está comprometido con la industria española de defensa, tanto en su vertiente nacional como en su proyección internacional”.

Como Olivares, puso en valor la necesidad de la colaboración empresa-universidad: “Es fundamental para que nuestro país disponga de una base industrial y tecnológica de la defensa. Es esencial invertir en I+D+i”.

Recordó que “España es la cuarta potencia del sector en Europa. España es la octava potencia exportadora a nivel mundial. FEINDEF 25 representa una excelente oportunidad para estrechar lazos, forjar alianzas, definir consorcios empresariales, y ofrecer nuevas soluciones tecnológicas para nuestra industria de defensa”.

Finalizó afirmando que: “Queremos mostrar que invertimos en defensa para proteger nuestros derechos y libertades. No podemos tener una defensa fuerte sin una industria de defensa competitiva e innovadora. Pero no puede haber una defensa fuerte, una industria competitiva, si no tenemos el apoyo del conjunto de la sociedad española”.

Entre ambos discursos, en este acto de presentación se realizó una mesa redonda con presencia de representantes de los seis patrocinadores Global de la feria: Airbus, representada por Fernando Lombo, consejero delegado de Airbus Helicópteros España; Escribano Mechanical & Engineering por Ángel Escribano, su presidente; Amper, por Enrique López, consejero delegado; Oesía, por Gemma Aguirre-Ricardo, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y ESG; Indra, a la que representó su director general Defensa y Seguridad, Borja Ochoa; y Navantia, con Donato Martínez, director de Tecnología y Estratégia.

Lombo fue el primero en intervenir, destacando la necesidad de colaboración internacional en la industria de defensa: “Si vemos el nivel de inversión de los sistemas modernos, se hace imposible a un solo país afrontarlos. Y en un entorno en el que compartimos territorio, interés económico y valores, creo que Europa tiene que asumir este reto de forma conjunta. Y España creo que es un socio clave, muchas veces con un peso específico mayor de lo que puede ser su tamaño presupuestario. Creo que la industria nacional está preparada, creo que tenemos una industria nacional que está capacitada, que es competitiva, que es complementaria, que entre todos logramos cualquier solución, y que es cooperativa”.

También pidió más agilidad y decisión a la hora de estar presentes en nuevos desarrollos: “Se requiere un entorno presupuestario estable y una agilidad legislativa que nos permita en los nuevos programas, entrar desde el principio a los paquetes más importantes. Normalmente los que tienen más dinero y llegan antes pueden tener ventaja”.

Terminó con una defensa de las fuerzas armadas españolas: “Tenemos unas fuerzas armadas que demuestran cada día su profesionalidad, compromiso y valores. Ello hace que tengamos la obligación de darles los equipos para que sigan demostrando lo que hacen por España y su presencia internacional”.

Ángel Escribano destacó que: “Está claro que en la industria no nos podemos conformar diciendo que puede ser nuestro mejor momento”.

Enrique López por su parte, señaló que: “Vivimos en un mundo hiperconectado y las capacidades de comunicaciones para nuestras fuerzas armadas son claves, y más además en entornos de cooperación multinacional”.

Gemma Aguirre-Ricardo apuntó que una de las claves del futuro pasa por “la firma de alianzas tecnológicas con grandes players de la industria, nacionales e internacionales, que lo que permiten fundamentalmente es unir capacidades, las mejores capacidades de cada uno, para poder ofrecer capacidades a nuestras fuerzas armadas de forma solvente y altamente competitivas”.

Borja Ochoa, entre los retos a los que se enfrenta la industria habló del talento, al que calificó como “un primer elemento que es crítico, pero que es un talento que es escaso, aunque tiene que tener un componente nacional”. Finalmente, Donato Martínez, además de hablar un poco del submarino S80 de la Armada española, destacó los trabajos con drones, especialmente uno que definió como “una manta raya, que puede bajar hasta cotas y profundidades donde no llegan los submarinos para poder vigilar cables y gasoductos que van a grandes profundidades«.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario