Portada » Madrid se convertirá en el epicentro de la industria del helicóptero en noviembre
Extincion Incendios helicoptero Industria Salones trabajos aéreos

Madrid se convertirá en el epicentro de la industria del helicóptero en noviembre

European Rotors 2023
Madrid acogerá el salón European Rotors 2023.

La capital acogerá la principal feria sectorial, European Rotors, entre el 28 y el 30 de noviembre en IFEMA. En el acto de presentación el secretario de Medio Ambiente Hugo Morán dejó caer que su ministerio trabaja en un plan para renovar la flota de helicópteros de España con cargo a los fondos Next Generation.

Madrid se convertirá en la capital europea de la industria del helicóptero entre el 28 y el 30 de noviembre, fecha en la que se celebrará en la capital la principal cita del sector en Europea, European Rotors 2023. La feria está organizada por la European Helicopter Association (EHA), rama europea de su homóloga norteamericana, HAI, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea -EASA, con soporte local de la asociación sectorial española ATAIRE.

Madrid se convierte también en la primera localización europea de la feria fuera de su sede tradicional en Alemania. Colonia ha sido la ubicación de las dos ediciones anteriores de este salón, desde que comenzara a celebrarse en Europa como spin off de la importe HAI International de Estados Unidos.

El acto de presentación tuvo lugar en la sede de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA-confirmando el decidido apoyo del responsable de la seguridad aérea de España al evento, auspiciado, como decimos, por la propia EASA. La presentación contó con represtanción de los organizadores, tanto de la asociación europea como la española ATAIRE, y de miembros de las administraciones estatales, como el secretario de Estado de Medioambiente del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán.

Durante su intervención Morán dejó caer que el ministerio trabaja en un plan, junto con los operadores y fabricantes de helicópteros, que se extendería durante diez años, y cuyo objetivo principal sería conseguir una flota más ecoeficiente, con el foco puesto en proyectos de innovación bajo el modelo de colaboración público-privada.

«Algunos problemas derivados de la crisis actual de Ucrania nos interpelan en el corto plazo en cuanto a la modernización de nuestro país y también de este sector«, afirmó el secretario de Estado. Morán explicó que un precio de combustible al alza, la invasión Rusia de Ucrania, que ha supuesto problemas para el mantenimiento de los Kamov, helicóptero pesado de procedencia rusa que es uno de los más utilizados por los operadores españoles para el traslado de las cuadrillas de extinción de incendios y la escasez de profesionales cualificados a nivel europeo invitan a plantearse acciones concretas para el sector.

No obstante, ninguno de los representantes tanto de empresas como de fabricantes presentes en el evento confirmaron estas conversaciones para el desarrollo del plan del que habló Morán. El secretario de Estado también hizo hincapié en la importante labor de servicio público que llevan a cabo los operadores de helicópteros, como por ejemplo en la extinción de incendios. Morán recordó que hasta noviembre de 2022 se habían producido en España 10.081 siniestro vinculados con el fuego, un total de 56 grandes incendios, con el devastador resultado 265.090 hectáreas devoradas por el fuego solo en 2022.

Montserrat Mestres, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, quiso agradecer la confianza de los organizadores en España para acoger esta feria, y recordó durante su intervención el importante trabajo que la Agencia ha llevado a cabo en los últimos años para aumentar la seguridad en las operaciones del sector de trabajos aéreos.

Por su parte Christian Müller, presidente de la Asociación Europea de Helicópteros, organizador del evento, hizo referencia a la fortaleza española del sector de operadores de helicópteros, con una facturación de cerca de 330 millones de euros al año, y su posición de liderazgo en este tipo de operaciones en toda Europa.

Müller también destacó que la cita madrileña cuenta con el apoyo de los principales fabricantes del sector, que ya han confirmado su presencia en la cita madrileña. «Agradecemos el apoyo de Airbus Helicopters, Bell, Leonardo y Safran Helicopter Engines por el apoyo a la cita madrileña de European Rotors«, afirmó.

Müller describió European Rotors como una «combinación única» de feria comercial, dicusiones regulatorias y talleres de capacitación que la convierten en una cita única para el sector a nivel europeo.

Eduardo Consejo, presidente de la Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias ATAIR, ofreció algunos datos del sector de trabajos aéreos en España, recordando su papel protagonista para salvar miles de vidas humanas, con asistencia masiva en todo el territorio nacional en emergencias médias, búsqueda y rescate y en la lucha contraincendios. Actualmente la flota de medios aéreos para la realización de estos servicios asciende a 400 ejemplares, que realizaron más de 20.000 intervenciones relacionadas con misiones de búsqueda y rescate, emergencias médicas e incendios. De ellas, 3.000 fueron de búsqueda y rescate, mientras que 13.000 se llevaron a cabo en la lucha contraincendios.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario