Portada » El sector aeronáutico andaluz exportó por valor de 2.000  millones de euros
Industria

El sector aeronáutico andaluz exportó por valor de 2.000  millones de euros

Descarga en la FAL en Sevilla del fuselaje del primer A400M para el Ejército del Aire español.

La industria aeronáutica andaluza cerró los primeros 9 meses del año con unas ventas en el exterior por valor de 1.942 millones de euros, con un superávit comercial de 1.266 millones de euros.

La industria aeronáutica andaluza vendió en el exterior productos por un valor cercano a los 2.000 millones de euros en el periodo enero-septiembre de 2019lo que la convierte en la segunda Comunidad Autónoma por ventas de exportación en el sector aeroespacial.

Según informa Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, estas cifras colocan a la Comunidad andaluza como la segunda por ventas de exportación en el ranking nacional, con el 42 por ciento de la factura internacional de la industria aeronáutica española, sólo por detrás de Madrid.

El sector incrementó en los nueve primeros meses del año sus ventas en el exterior en un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.Este dato, unido al descenso de las importaciones del 36 por ciento, da como resultado un saldo positivo en la balanza comercial del sector en Andalucía de 1.266 millones de euros.

 “Se trata de una industria que aporta una alta diversificación a la factura exportadora andaluza”, ha asegurado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.De esta forma, está permitiendo a la comunidad crecer de forma notable en mercados comunitarios ya maduros para los sectores tradicionales, como Alemania, con esta industria de alta tecnología, a la vez que incorpora a su actividad comercial mercados asiáticos o de Oriente Medio, que están en el top ten de las exportaciones aeronáuticas, como Emiratos Árabes Unidos o Singapur”, según las declaraciones de Bernal recogidas en un comunicado oficial de Extenda.

En cuanto a las provincias más exportadoras, según los datos de Extenda, el eje Sevilla-Cádiz concentra casi el 100% de las ventas. Sevilla es líder, al alcanzar los 1.905 millones (98% del total) y una subida del 8,1%; y Cádiz está en segundo puesto, con 33 millones (1,7% del total).

Les siguen, ya con cantidades menores en ventas, Málaga (2,7 millones de euros), que experimenta una importante subida del 252% y triplica su factura respecto al mismo periodo del año anterior; Córdoba (1,4 millones); y Huelva (224.000 euros) con un incremento del 2,7%.

ADM SEVILLA 2020, LA CITA DEL SECTOR

En 2019 Extenda ha diseñado una programación específica para promover la internacionalización de las empresas del sector aeronáutico. Así, en lo que va de año, un total de 85 empresas aeronáuticas  han participado en 28 acciones específicas para el sector, organizadas por Extenda. Entre ellas destacan una misión comercial directa a EE.UU. en abril, así como las principales ferias del sector como Aeromart Montreal, Paris Air Show, Aerospace Meetings Casablanca o Dubái Air Show.

Con el objetivo de continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas del sector aeronáutico, Extenda prepara para 2020 la quinta edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla. Se trata del mayor evento de negocios del sector que se celebra en España, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de mayo, organizado por Extenda y Abe-BCI.

En su última edición, celebrada en 2018, ADM-Sevilla contó con la asistencia de 1.221 profesionales de 375 empresas, procedentes de 28 países.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario