TEDAE vuelve a pedir una política continuista de ayudas al sector aeroespacial español cuando acabe el actual PERTE.
Durante la inauguración del centro CEUS del INTA para la prueba de aeronaves no tripuladas, principalmente aéreas, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacaba “la apuesta de su ejecutivo por la inversión en ciencia e innovación tecnológica como factor decisivo para el extraordinario momento económico que vive España”; y que “ya se ha movilizado prácticamente el 100 por ciento de los cerca de 2.800 millones de euros del Proyecto Estratégico (PERTE) Aeroespacial”.
Ahora, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), ha emitido un comunicado en el que “valora positivamente el avance del PERTE Aeroespacial, que engloba los Programas Tecnológicos Aeronáutico (PTA) y Espacial (PTE), un número de proyectos singulares y la creación de la Agencia Espacial española, y considera que está suponiendo un gran avance para estos sectores en España. Este plan supone un punto de inflexión decisivo para la industria, permitiendo una mejora notable en la competitividad, la innovación y la capacidad tecnológica de las empresas españolas”.
No obstante, vuelve a reclamar, como ya ha hecho esta organización, así como diversas empresas y profesionales del sector en varios foros, incluyendo algunos encuentros organizados por Fly News, que es necesario dar continuidad a los resultados obtenidos, y para ello “TEDAE considera necesario que se establezca un marco presupuestario a largo plazo que permita extender en el tiempo actuaciones como las del PERTE, lo cual es fundamental para consolidar la posición de la industria aeroespacial española en el ecosistema europeo y afrontar con garantías de éxito los desafíos del futuro”.
Sin esa política continuista, la industria española, en opinión de TEDAE, podría perder competitividad y productividad frente a las empresas de otros países europeos, y quedar rezagadas tecnológicamente.
También reclaman que la Agencia Espacial Española cuente con un presupuesto “que le permita aumentar la cuota española en Europa, así como impulsar proyectos nacionales”. Recordemos que la creación de la agencia fue posterior a los últimos presupuestos generales aprobados, y que ya han sido prorrogados en 2023 y 2024, por lo que no tiene fondos propios asignados.
Añadir comentario