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Sepla acuerda con Ryanair acabar con los falsos autónomos ACTUALIZADA

Pilotos de Ryanair en la cabina de un Boeing 737.
Pilotos de Ryanair en la cabina de un Boeing 737.

Tras el acuerdo entre Sepla y Ryanair más de 120 pilotos de la aerolínea pasarán a formar parte de la plantilla con un contrato laboral directo e indefinido.

Más de 120 pilotos de Ryanair que estaban contratados mediante un bróker, y que el sindicato Sepla  califica como “falsos autónomos” pasarán a integrarse en la aerolínea con contrato laboral directo e indefinido.

Este cambio se ha producido tras el acuerdo entre el sindicato de pilotos y la aerolínea low cost irlandesa. En el mismo, Ryanair, según han señalado desde Sepla, “se compromete a ofrecer a estos pilotos un contrato laboral directo e indefinido bajo la legislación laboral española antes de finalizar la temporada de verano de 2022”.

Este cambio en las condiciones de contratación ha sido el principal punto de reivindicación de la Sección Sindical de Sepla en Ryanair desde que esta fue creada en 2017. Desde entonces, ya antes de este acuerdo que pondrá fin en España a estos pilotos contratados a través de empresas intermedias, según señalan desde Sepla, estos pasaron de en torno al 70 por ciento al 15 por ciento actual.

ACTUALIZACIÓN

Dos días después de anunciar el acuerdo con Ryanair para que los pilotos contratados en España por medio de intermediarios, y que desde Sepla califican como falsos autónomos, el sindicato de pilotos ha dado nuevos datos sobre el acuerdo.

Los 120 pilotos con base en España y que están contratados por medio del bróker McGinley deberán pasar a formar parte de la plantilla de Ryanair antes del invierno de 2022 como se había informado.

La incorporación, que será voluntaria, supondrá que estos  “podrán mantener su base, incorporándose al escalafón conforme a sus años en la compañía, aunque sin posicionarse por encima del resto de pilotos con la misma antigüedad. Los salarios serán los mismos que se aplican en la actualidad al resto de la plantilla, es decir, los pactados en el acuerdo marco de 2020 (conocido como Cornerstone Agreement), con la reducción temporal del 20 por ciento que se acordó como medida de supervivencia ante el COVID” explican desde Sepla.

El proceso se hará en tres fases: Primero, antes del 30 de septiembre de este año, se contratará a 20 comandantes y 30 copilotos; antes del verano de 2022 Ryanair contratará a todos los comandantes y a 30 copilotos; y finalmente, antes del invierno, al resto de los copilotos.

Aquellos que no acepten el nuevo contrato y sus condiciones podrán seguir trabajando en Ryanair como hasta ahora, pero podrán ser reasignados a otras bases fuera de España dado que este acuerdo se aplica solo a los pilotos con base en España.

Según Sepla, McGinley “mantenía una relación contractual amparada en la legislación irlandesa con los pilotos, formando un complejo entramado societario que desvinculaba aparentemente a Ryanair de sus empleados a través de varios pasos de intermediación”.

Desde Sepla han valorado este acuerdo como un importante paso adelante para que se pueda firmar pronto el  I Convenio Colectivo de Pilotos que se está negociando. Sepla representa ya a casi el 90 por ciento de los pilotos de Ryanair en España desde la creación de esta sección sindical en 2017. “En este camino, la sección sindical de Ryanair ha conseguido innumerables victorias en los tribunales, además de acuerdos vitales sobre las condiciones laborales y de vida de sus pilotos, como el acuerdo marco de abril de 2020, un documento que sienta las bases del convenio colectivo y que regula aspectos como los salarios, las vacaciones o el escalafón” destacan desde Sepla.

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