Para el sindicato español de pilotos Sepla, la actitud de Norwegian a la hora de anunciar el despido de trabajadores en España incumple la legislación ante una situación de este tipo.
Tras el anuncio de la low cost Norwegian de cerrar cuatro de sus filiales y suspender los acuerdos con OSM Aviation, que supondrá el despido de pilotos y TCP, entre ellos todos los que tienen base en España, el Sindicato Español de Pilotos de Línea Aérea (SEPLA), ha denunciado la actitud de Norwegian y su falta de comunicación.
Según SEPLA, Norwegian ha efectuado esta maniobra mientras negociaba un ERTE en España y “el anuncio del cierre de estas bases deja en un absoluto desamparo jurídico a los trabajadores de Norwegian, a quienes aún no se ha notificado la noticia a través de los cauces oficiales, por lo que desconocen en este momento qué derechos les amparan para hacer frente a esta situación”.
Para Sepla: “El anuncio de la matriz de cerrar sus bases en España, al mismo tiempo que aquí se estaba negociando otra solución para los trabajadores en nuestro país, es un síntoma más de la absoluta descoordinación e incluso incompatibilidad de políticas empresariales que en ocasiones existe entre una matriz y sus filiales, y cuyas consecuencias directas las sufren los trabajadores”.
Además “Norwegian ha estado ocultando información desde el principio. Esta situación viene de mucho antes de que se cancelaran los vuelos por el coronavirus. Han estado negociando con nosotros un ERTE a pesar de que sabían desde hace tiempo que iban a cerrar. Además, tampoco han respetado las formas. Un cierre empresarial conlleva una serie de procedimientos legales en cuanto a notificación y argumentación de la necesidad de la medida. Norwegian no ha cumplido ni uno solo de ellos”.
Ante todo esto finalizan desde Sepla señalando que se reservan “el derecho de demandar a la aerolínea noruega ante cualquier jurisdicción”.
Añadir comentario