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El fundador de EasyJet arremete contra algunas prácticas del capitalismo actual

El fundador de EasyJet afirma en una carta remitida a David Cameron, que las prácticas del capitalismo actual "apestan".

Stelios Haji-Ioannou, fundador de EasyJet, remitió la semana pasada una carta al primer ministro británico, David Cameron, en respuesta a unas declaraciones de Cameron en la cámara de diputados del Gobierno británico.

Stelios Haji-Ioannou, fundador de easyjet
Stelios Haji-Ioannou, fundador de easyjet

Por su interés reproducimos una carta que Stelios Haji-Ioannou, fundador de la compañía de bajo coste, EasyJet, remitió al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y que fue publicada por algunos medios británicos la semana pasada. La carta tiene un doble valor, pone en duda algunas prácticas del capitalismo actual que están llevando al colapso de muchas empresas y la personalidad de este hombre de negocios.

«Querido Primer Ministro: Quiero comentar su dicurso de hoy día 19 de enero sobre la moral del capitalismo. Como debe saber, soy el fundador y mayor accionista de Easyjet PLC la compañía británica que creé arriesgando el capital familiar en 1995 y que salió parcialmente a la bolsa de Londres en 2000. Usted debe estar menos familiarizado con mis otras cuatro entidades corporativas británicas, easyGroup, easyBus, EasyHotel y easyCar, todas las cuales inicié con mi propio capital de riesgo y hoy dan beneficios y continúan creando nuevos empleos británicos. Así que tengo experiencia tanto con empresas públicas como privadas en Reino Unido.

Su discurso se ha centrado en los banqueros de inversiones, lo que es comprensible dadas la crisis financiera a la que se enfrenta el mundo como resultado de la forma que esos banqueros han manipulado los mercados financieros para su propio beneficio. Esos banqueros han inventado un nuevo tipo de capitalismo que, ¿cómo describiría? ¿Cara yo gano, y cruz tú pierdes? El problema es que este horrible hábito de jugar con el dinero de otra gente con impunidad se ha extendido a otras empresas cotizadas en bolsa no financieras.

El mecanismo por el que se establecen los pagos y bonos de las juntas es sospechoso o al menos, me atrevería a decir, apesta. Es más, dado que muchos de los más influyentes accionistas  son directivos de estas sociedades cotizadas,  nadie en la City que quiera que se cambien las reglas. Básicamente el sistema está diseñado para robar a los inversores pasivos en las empresas cotizadas y por supuesto, el fondo de pensiones de todo el mundo, que es invertido por los gestores de inversión en esas compañías…

Un interesante rayo de esperanza acaba de emerger, no sorprendentemente, de una de las pocas grandes empresas gestoras de inversores que todavía es propiedad privada. Las propuestas de Fidelity Worldwide Investment, que como usted dijo, requiriendo un acuerdo del 75 por ciento de los accionistas antes de dar los bonos, seguro que ciertamente ayudará a parar a esos inmorales opulentos pagos de premio.

Con respecto a easyJet PLC, la junta general será el mes que viene y se pedirá a nuestros accionistas que voten el informe de remuneración de los directivos. Me he quedado asombrado de que Mike Rake, el actual presidente, y su pandilla de directivos se van a pagar a ellos mismos 7 millones de libras esterlinas en acciones gratuitas ya que aseguran que han logrado un retorno de capital invertido del 12 por ciento, cuando la realidad es que el número es cercano al 4 por ciento.

Manipulando la definición de capital invertido parece ser menor que el neto. No tengo problemas con una buena paga por crear valor real para el accionista pero cuando las reglas se soslayan desde el principio, el peligro del problema moral te golpea. El cálculo revisado anima a los accionistas a arriesgar más de su dinero dado que los activos y las deudas de alguna forma se anulan unos a otras. Comprar Airbus con un 100 por ciento de financiación no incrementa el capital empleado.

Mike Rake también perdió el voto de la remuneración el pasado año pero a nadie le importó. Incluso sí lo vuelve a perder este año, se seguirán embolsando los 7 millones de libras esterlinas. Y cuando hablamos del pago por fallar, ¡el beneficio por acción se estima que caerá este año cerca de un 30 por ciento!
¡Creo que ya es hora de adoptar algo en la línea de la propuesta de Fidelity!

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