Portada » Nace CRECEMOS para impulsar la economía circular y los combustibles renovables
Aviación sostenible Sostenibilidad

Nace CRECEMOS para impulsar la economía circular y los combustibles renovables

Creará nuevos mercados como los combustibles renovables producidos a partir de aceites de cocina usados o residuos de biomasa.

CRECEMOS cuenta con el respaldo de 19 compañías comprometidas con lograr la neutralidad climática en 2050.

La asociación de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad Sostenible (CRECEMOS) se ha constituido en Madrid para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria a otras alternativas para descarbonizar todos los segmentos del transporte.

CRECEMOS cuenta con el respaldo de 19 compañías (Acteco, Airbus, Alsa, Enso, Estrella Galicia, Fertinagro, Grupo Corral, Lipsa, Logista, Mercadona, Oleofat, Repsol, Saica Natur, Scania, Sesé, Técnicas Reunidas, Toyota, Vertex Bioenergy y Wärtsilä), que pertenecen a distintos sectores estratégicos para la economía española, así como de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).

Todas las entidades que forman parte de CRECEMOS están comprometidas con el objetivo de la Unión Europea para lograr la neutralidad climática en 2050. Los combustibles renovables son una de las principales opciones para reducir rápidamente las emisiones del transporte, especialmente en la aviación, en el marino y en el transporte pesado, sectores que actualmente no disponen de tecnologías alternativas que permitan avanzar a corto y medio plazo en su descarbonización.

La gestión adecuada y la transformación de residuos en nuevos productos, evitando el depósito en vertedero y la incineración, es otro de los retos a los que se enfrenta la asociación. CRECEMOS impulsará nuevas cadenas de valor en torno a la reutilización de residuos, fomentará el desarrollo de tecnologías para valorizar esos residuos y creará nuevos mercados para productos más sostenibles, como los combustibles renovables producidos a partir de aceites de cocina usados o residuos de biomasa y los materiales circulares.

Además, la adopción de principios de economía circular podría incrementar la independencia energética de España y ejercer un efecto tractor en la generación de empleo en zonas rurales.

Para favorecer la transición hacia este nuevo modelo, será necesario contar con una normativa sencilla y clara, tanto a nivel nacional como europeo, que brinde certidumbre y facilite las inversiones necesarias para su desarrollo. CRECEMOS tiene la intención de desempeñar el papel de facilitador en este cambio de modelo hacia una economía más sostenible.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario