Brexit primeras reacciones

 

Tras el resultado del referéndum británico en el que se ha aprobado la salida de la Unión Europea del Reino Unido, comienzan a producirse las primeras reacciones en el sector de la aeronáutica.

El 52 por ciento de los británicos que han votado en el referéndum británico han elegido abandonar la Unión Europea.

El 52 por ciento de los británicos que han votado en el referéndum británico han elegido abandonar la Unión Europea.

Durante la junta de accionistas de IAG, celebrada en Madrid el día 16 de junio, Willie Walsh, consejero delegado del grupo hispano-británico (con sede legal en Madrid) señaló sobre la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea que, a largo plazo no preveían impacto significativo. Ahora, tras la votación, IAG ha emitido el siguiente comunicado en el que reafirman este punto, pero avisan de posibles repercusiones a corto plazo: “International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG) considera que el voto para abandonar la Unión Europea no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio. En el corto plazo no obstante, durante el periodo previo al referéndum en el Reino Unido en el mes de junio, IAG ha experimentado un entorno operativo más débil de lo esperado. Tras el resultado del referéndum en Reino Unido, y dada la actual volatilidad en el mercado, aunque IAG continúa esperando un incremento significativo en el beneficio de las operaciones para este año, ya no prevé generar un incremento absoluto en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015. IAG actualizará al mercado en su debido momento”.

Por su parte, la Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA), ha emitido este otro comunicado firmado por su director general, Simon McNamara: “Tras el voto del Reino Unido el 23 de junio para salir de la UE, el tiempo dirá lo que significará esta votación para el sector de la aviación del Reino Unido, y la más amplia europea. La aviación es una industria global que funciona mejor en un entorno sin fronteras, donde la libre circulación de las personas permite a las aerolíneas transportar a sus pasajeros sin problemas ni complicaciones.

ERA representa a sus 53 aerolíneas miembro al más alto nivel en Europa. Nuestras compañías aéreas se enfrentan a retos similares y ERA protege y salvaguarda sus intereses sin importar si son miembros de la UE, la Zona Europea Común de Aviación, o han optado por negociar un acuerdo aéreo bilateral con la Unión Europea o un país europeo. A través de nuestra amplia experiencia, ERA seguirá apoyando a nuestros miembros para volar a, desde y dentro del Reino Unido, según se vaya clarificando cuáles serán las implicaciones de la votación para la industria de la aviación”.

RYANAIR con el “Remain”

Antes de las votaciones, Ryanair lanzó una promoción: “Fly Home to Vote Remain” “para garantizar que los ciudadanos británicos expatriados puedan volar a casa y votar a favor de la permanencia en el referéndum”. En esta promoción Ryanair ofreció vuelos a todos los aeropuertos de Reino Unido desde solo 19,99 euros para viajar el miércoles 22 y jueves 23 de junio. La aerolínea amplió en 24 horas esta promoción después de que los partidarios de la salida de la UE (Leave) denunciaran la campaña lanzada por Ryanair a la policía metropolitana”, señalaron desde Ryanair.

O`Leary haciendo campaña a favor de que Reino Unido siguiese en la Union Europea.

O`Leary haciendo campaña a favor de que Reino Unido siguiese en la Union Europea.

Entre las razones señaladas por la aerolínea de bandera irlandesa para posicionarse con quedarse, estaban que emplea a más de 3.000 personas en las 13 bases que tiene en los aeropuertos de Reino Unido y transporta a más de 41 millones de pasajeros cada año entre este país y Europa. Que en su opinión la permanencia generará más puestos de trabajo y mejor crecimiento económico en Reino Unido; y que “la libre circulación de bienes y servicios ha hecho de Reino Unido una de las economías más competitivas y con mejores resultados de Europa. Las reformas negociadas por David Cameron protegen la libra esterlina, limitan la inmigración y se acercan a la Unión, al tiempo que reducen la burocracia”. Y finalmente que “La inversión extranjera en el Reino Unido se perderá en favor de Irlanda y Alemania si el Reino Unido sale de Europa”.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary señaló en su momento con motivo de esta campaña de apoyo al quedarse que : “Los defensores de la campaña por la salida de la UE tienen que estar muy desesperados para oponerse a los vuelos de bajo coste para los ciudadanos británicos. Siendo la mayor aerolínea de Reino Unido, Ryanair tiene claro que la economía del país y sus perspectivas de crecimiento futuras son más fuertes como miembro de la Unión Europea y, a solo cinco semanas del referéndum, continuaremos trabajando duro para ayudar a que el voto por la permanencia sea rotundo y asegurar que los locos que defienden la salida de la UE no prohíban los vuelos de bajo coste”.

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17 Comentarios

 
  1. Raúl dice:

    ¿Será IAG un grupo de fuera dela UE en unos años?

  2. Carlos A. dice:

    Para quienes vivimos en UK no es nada agradable el Brexit….

    Ahora, los negocios instalados en UK deben buscar puentes de solidez y ahuyentar los miedos en el mercado financiero mientras el proximo gobierno negocia el proceso de divorcio con la UE.

  3. Ignacio dice:

    Recuerdo que muchas empresas que dijeron que no apoyaban el brexit decian que se largarian si se salia de la Union Europea , veremos de aqui a unos meses o un año si muchas de esas empresas lo hacen, si quieren estar en su Isla Tortuga particular solos que se apañen como puedan.

    Sobre lo de IAG pues mira bajando hoy un 28.86% en bolsa que quieres que te diga era una las empresas que estaba en contra del brexit o se van a la Union Europea como grupo entero dificil o hay un divorcio o vete a saber.

  4. Juan dice:

    Es muy probable que Airbus por presiones politicas se niegue a vender aviones a IAG y se vera en la necesidad de evolucipnar a una flota todo Boeing en todas sus co pañias.
    Muy dudoso es que Iberia tenga 350, creo tendra q comprar Boeings a la fuerza

  5. Javier dice:

    Iberia cambiando a Boeing??? No lo creo, antes compran Tupovlev. Aunque ya me gustaría ver unos 737 o 787 en la librea de IB…

  6. Joaquin dice:

    No entiendo presiones a Airbus..porque no le va vender aviones a IAG,se los venden a Irán y no los van vender aquí,estaría bonito.

  7. Mr ZX dice:

    Cuando he leído el comentario de Juan lo primero que he pensado es ¿Qué dice este anormal?

  8. Marcos dice:

    Mr ZX
    no tienes la educación mas básica necesaria para hablar en un foro.
    Abstente de escribir, nunca mas

  9. Mr ZX dice:

    El único insulto que se ha hecho aquí ha sido el insulto a la inteligencia del tal Juan, que podría pasar las mañanas haciendo de experto sobre aviación en el programa de Ana Rosa.

  10. Surco dice:

    No respondais a Mr ZX, no veis que es un payaso, ignorarle y ya esta

  11. Pedrin dice:

    Un payaso con un tampax usado como chupa chups

  12. Iván dice:

    Pienso que aunque políticamente cambien algunas cosas, no creo que a nivel económico y empresarial haya muchas variaciones, la pela es la pela. No me creo que Reino Unido vaya a quedar “aislada” económicamente.

  13. Nuria dice:

    Tendra menos trafico aereo pues miles de empresas dejaran Inglaterra y no hace falta ya la nueva pista en Hethrou

  14. pitufo dice:

    No va a pasar nada extraordinario, y en el caso de IAG -si fuera necesario- se traslada la sede a Madrid o Dublín- y se acabó.

  15. Juanjo dice:

    En muy pocos años habrá que motorizar los 350 y 380 con una nuevo motor pues Rolls deja la UE.
    Ocasion para ITP España en colaboracion con algun consorcio europeo de desarrollar los nuevos motores y eso creará empleo en España.
    Otra opcion a estudiar es si podría ser con motores propfan que es los mas economico en combustible.

  16. kadish dice:

    Nuria donde queda Hethrow
    ?

  17. kadish dice:

    Hethrou

 

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