Portada » Fomento congela las tarifas aeroportuarias en 2015
Aeropuertos Nacionales trafico aéreo

Fomento congela las tarifas aeroportuarias en 2015

Fomento ha fijado en 58 euros el precio de la acción de Aena
Fomento ha fijado en 58 euros el precio de la acción de Aena
Ana Pastor,ministra de Fomento ha anunciado que las tarifas de AENA se congelarán en 2015 aunque antes se había anunciado una subida máxima del 4,5 por ciento, y que se prorrogan las bonificaciones a las aerolíneas

Ana Pastor, ministra de Fomento ha proclamado que, en contra de lo anunciado anteriormente, las tarifas aeroportuarias españolas no subirán en 2015.

Ana Pastor, ministra de Fomento
El ministerio de Fomento ha decidido congelar las tarifas de AENA para el año 2015 y prorrogar las bonificaciones a las aerolíneas.

La ministra de Fomento ha anunciado hoy en la sede del ministerio que las tarifas aeroportuarias se congelarán para el año 2015 al mismo nivel del año 2014 en lugar de subir un máximo del 4,5 por ciento que se había acordado hace unos meses, y que las bonificaciones a nuevas rutas se prorrogarán.

Esta decisión aún debe ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y supondrá que AENA dejará de ingresar 77 millones de euros por la congelación y 74 millones por la prórroga de las bonificaciones. No obstante, según la ministra: “El ahorro conseguido por el plan de reducción de costes en los dos últimos años y el incremento del tráfico permiten la adopción de esta medida”.

Igualmente, ha señalado que “en 2014 la subida media de las tarifas aeroportuarias fue de un 0,9 por ciento frente al 2,5 por ciento que permitía la legislación en función de la recuperación de costes por las inversiones de 18.000 millones realizadas por AENA a lo largo de una década”.

Según los datos del ministerio, el plan de reducción de costes llevado a cabo por AENA ha supuesto un ahorro de 320 millones de euros en el periodo 2011-2013; y por otra parte “el tráfico está subiendo en el conjunto de la red, especialmente en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y los turísticos”.

Las bonificaciones a las aerolíneas suponen “la reducción del 50 por ciento en la tarifa del pasajero para viajeros adicionales en una ruta operada con anterioridad y una reducción del 75 por ciento de la tarifa de pasajero si se trata de una ruta a un destino no operado. Además, si la compañía mantiene el número de pasajeros en la ruta incentivada en el siguiente ejercicio, las bonificaciones anteriores alcanzarán el 75 por ciento para rutas ya operadas y el 100 por ciento en el caso de rutas a nuevos destinos. Asimismo, los pasajeros en conexión incrementan la bonificación de la tarifa a un 35 por ciento (en 2013 era de un 20 por ciento y en 2014 de un 30 por ciento). En carga, las bonificaciones que se mantienen son exención de pago de la mercancía en conexión y bonificación del 50 por ciento de la tarifa de carga para las aeronaves en tráfico internacional«.

Además de estas, AENA ofrece otras bonificaciones, entre las que la ministra ha destacado las de insularidad, por la que en los aeropuertos de Baleares, Canarias, Ceuta (helipuerto) y Melilla las tarifas de aterrizaje y la de pasajeros tienen una bonificación del 15 por ciento en los vuelos con la península y del 70 por ciento en los vuelos interinsulares. La de estacionalidad, por la que en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla las tarifas por salida de pasajeros y seguridad se reducen en un 20 por ciento durante los meses de la temporada de menor tráfico. Y los días valle en los aeropuertos de Canarias, en los que se subvenciona el 50 por ciento del importe del aterrizaje y de la tarifa de pasajeros en los vuelos, con excepción de interinsulares que ya tienen un 70 por ciento, realizados durante los días de la semana de menor tráfico o días valle”.

El tráfico crece

Además de este anuncio, la ministra Pastor ha aprovechado a presentar los datos estadísticos de los aeropuertos durante el pasado mes de abril.

Según estos los aeropuertos españoles superaron los 16,2 millones de pasajeros, un 9,2 por ciento más que en el mismo período de 2013, y por primera vez desde septiembre de 2011el tráfico nacional tiene valores positivos (+ 4 por ciento)

Así, según ha señalado la ministra, por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasaron 3,4 millones de viajeros, un 7,6 por ciento más que un año antes, y por el de Barcelona-El Prat pasaron más de 3,1 millones de pasajeros, un 10,8 por ciento más.

Por el de Palma de Mallorca pasaron 1,7 millones de viajeros (un 5,5 por ciento más); por el de Alicante-Elche 907.000 pasajeros (9,6 por ciento) y por el de Málaga-Costa del Sol algo más de 1,2 millones de pasajeros (12,8 por ciento). Por lo que a los aeropuertos canarios se refiere, por ellos pasaron más de 3 millones de viajeros, un 17 por ciento más que un año antes.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Es mentira que en 2014 subieron un 0,9%, los políticos son mentirosos. Ana Pastor subió las tasas en Barajas un 7%, como denunció el presidente de Ryanair. Ana Pastor debe dimitir. No obstante, en la elecciones europeas el descalabro popular será brutal.