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Así es el estabilizador horizontal del Airbus A350

Estabilizador horizontal del Airbus A350 en Getafe
El estabilizador horizontal del A350 se monta en Getafe en una nueva cadena de producción que podrá llegar hasta las 13 unidades al mes.
Airbus Operaciones España presenta el stabilizador horizontal que se montará en el primer Aiirbus A350 XWB que volará.

Airbus Operaciones España entregará dentro de un par de semanas a la cadena final de montaje de Airbus en Toulouse el estabilizador horizontal destinado al primer Airbus A350 que volará, el msn 001.

Estabilizador horizontal del Airbus A350 en Getafe
El estabilizador horizontal del A350 se monta en Getafe en una nueva cadena de producción que podrá llegar hasta las 13 unidades al mes.

Esta pieza, fabricada por Aeronnova y ensamblada y equipada por Airbus Operaciones España en Getafe, está realizada básicamente en fibra de carbono, aleación de aluminio y titanio y tiene un peso de algo más de 2.000 kg y una superficie de unos 80 metros cuadrados.

El estabilizador horizontal cuenta con piezas de hasta 27 mm de grosor, con tolerancias de centésimas de milímetro, y como novedad es la primera vez que en España se usa una máquina automática para el ensamblado y unión de las piezas que forman el estabilizador. También, como novedad, que es la primera vez que emplean una línea de montaje movil a pulsos desde el inicio de un programa.

Responsables del estabilizador horizontal del A350.
De izquierda a derecha, Walter De Ruyter, José Carlos Martín y Juan Carlos García.

Las piezas fabricadas por Aernnova llegan a Getafe y se procede a su unión como decimos, para pasar después a la primera de seis estaciones donde se lleva a cabo la instalación de bordes de ataque y salida y sistemas eléctrico e hidráulico, así como la inspección final de la pieza. Es de destacar la producción del borde de ataque, realizado por Aernnova por medio RTM de inyección de resina. Este sistema permite ahorrar tiempo de producción y aumenta la calidad de la pieza. Esta pieza va reforzada por una placa de aluminio de 0,4 mm de grosor para proteger el borde de ataque. A principios de junio la pieza pasó la prueba de resistencia ante el impacto de un ave en el INTA. Walter De Ruyter, responsable del programa del estabilizador horizontal del A350 XWB felicitó a Aernnova por la calidad de las piezas recibidas hasta la fecha que incluyen las del estabilizador de la célula de ensayos en tierra, este para el msn 001 y del msn 002 cuya producción está ya mediada en Getafe.

Estabilizador horizontal del Airbus A350 XWB
Detalle del borde de ataque realizado en resina por RTM con la placa de acero protectora.

Para la instalación de esta línea de trabajo, Airbus Operaciones España cuenta con un presupuesto de cerca de 67 millones de euros, de los que ya se han invertido unos 52 millones, quedando el resto pendiente de los incrementos de cadencia de producción desde la unidad al mes actual hasta los 13 estabilizadores al mes cuando la cadena esté a pleno rendimiento. Entre las inversiones pendientes, por ejemplo, está la de equipar una segunda posición inicial de ensamblado que por el momento no es precisa, según nos ha explicado José Carlos Martín, responsable de Operaciones del A350 en Getafe.

La maquinaria para la unión de las piezas suministradas por Aernnova ha sido fabricada por la empresa española M Torres y es una derivada de la empleada para el mismo trabajo en el Airbus Military A400M Grizzly en Sevilla. La que equipa a la cadena móvil ha sido construida por ThyssenKrupp.

Además, el inicio de la producción del A350 ha supuesto la contratación de unos 200 empleados, sin contar todos los ingenieros que han estado trabajando en la fase de diseño.

Punta del estabilizador horizontal del A350 XWB
El color verde de imprimación delata a las partes metálicas del estabilizador horizontal, sin emabrgo ya hay en marcha un programa para sustituir estas por más fibra de carbono

Juan Carlos García, ingeniero jefe de empenaje y fuselaje trasero del A350XWB destacó que el nuevo sistema de producción reduce el tiempo y simplifica los trabajos de montaje que se deben realizar. También nos señaló aspectos como el hecho de que aunque las puntas del estabilizador son metálicas, ya hay en marcha estudios tecnológicos para su sustitución por otras de fibra de carbono. El motivo de ser metálicas radica en el hecho de que son partes propensas a recibir el impacto de rayos y el metal tiene mucho mejor comportamiento que la fibra de carbono en ese caso. Sobre este estabilizador destacó que es un paso adelante del usado en el A330, que, aunque es un avión excelente, tiene aspectos donde su tecnología ha quedado desfasada. Por ejemplo, el cajón central del estabilizador del A330 es metálico mientras que en el A350 es de fibra de carbono.

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